05
Thu, Aug

Torres García: “No nos sirve abrir el centro de esquí para residentes como el año pasado”

Turismo
Tipografía

Así lo aseguró el presidente del grupo Cerro Bayo. Anticipó que los centros de esquí del país le pidieron al ministro de Turismo y Deportes de Nación que defina si habrá o no temporada de invierno.

 

 

El presidente del grupo Cerro Bayo, dueño del centro de esquí, Pablo Torres García, dijo que le habían pedido al ministro de Turismo y Deportes del gobierno nacional, Matías Lammens, que defina si habrá temporada de invierno este año.

“En Cerro Bayo tenemos todo listo para salir a jugar el partido”, afirmó en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL. Pero sostuvo que se encuentran en una situación parecida a la del año pasado.

“No sabemos todavía si habrá temporada de invierno o no la habrá, si habrá temporada con restricciones o no”, planteó. “El marco de incertidumbre es lo que rige a los centros de esquí”, afirmó.

“Por eso, le pedimos una definición al ministro Lammens”, contó Torres García. Aclaró que el eje rector “siempre tiene que ser priorizar la salud”.

“Pero uno también tiene necesidades, porque no es solo el centro de esquí lo que importante, hay toda una localidad que depende del centro de esquí”, recordó.

Reiteró que por cada persona que visita el centro de esquí se generan entre 8 y 10 puestos de trabajo directos o indirectos.

Recordó que el año pasado abrieron algunos fines de semana, pero “este año es diferente”. “Otro año como el invierno pasado es imposible sustentarlo”, admitió.

“El invierno del año pasado no pudimos ni solventar los costos variables”, aseveró Torres García. “La gente piensa a veces que abrir un centro de esquí es llegar y hacer funcionar los medios de elevación”, comentó. “No es sencillo. Hay que poner en funcionamiento un montón de infraestructura, que, si uno abrís no lo tenés que hacer”, informó,

Y mencionó la puesta a punto de las pistas, los seguros, las habilitaciones, los medios de elevación “y si abrís tenés que tomar 300 empleados, mientras que si no abrís te quedás con los 50 trabajadores de planta permanente”.

A la expectativa

“Estamos a la expectativa. Por eso, le pedimos al ministro Lammens que defina la situación real”, manifestó Torres García. “Estamos expectantes para que nos digan si vamos a jugar un partidito de 3, de papi fútbol o de 11 jugadores”, puntualizó.

Pero aclaró: “No nos sirve abrir el centro de esquí como el año pasado”. “No tiene sentido abrir como hicimos el invierno pasado, porque no puedo abrir para hundirme porque tengo que pensar en el 2022, cuando estemos todos vacunados, y haya movimiento turístico, con visitantes del exterior”, enfatizó.

Explicó que la temporada de invierno en el centro de esquí es una actividad de 90 días “para facturar ingresos para 365 días”. Por eso, admitió que aunque desde Nación les dijeran que para septiembre estará todo bien, “no nos sirve así”.

Dijo que el pedido al ministro fue para que les indique “una definición concreta para finales de este mes”. “Le dijimos que no había problema de que él diga que no y así nuestros clientes saben que no habrá temporada y eso nos permite planificar”, comentó. “Ahora si dice que sí, salimos todos a promocionar en el mercado interno, a vender pases”, sostuvo. “La incertidumbre es el peor escenario”, expresó.

“Porque si hay una certeza yo me preparo para eso”, afirmó. “Es como que nos dicen vamos para allá, mirá que no va a ser fácil, pero en ese caso nos ponemos la mochila como empresarios y avanzamos”, señaló.“Todos los centros de esquí queremos abrir”, aclaró. Todos tienen el mismo anhelo. Pero reconoció que el contexto epidemiológico es más complicado que el año pasado y recordó el alto nivel de ocupación de camas de internación en los hospitales y sanatorios.

Dijo que el gobierno de Neuquén está pensando en atrasar las vacaciones de invierno para agosto. Expresó que una de las ideas que presentaron al ministro es que las vacaciones de invierno no sean en forma simultánea en todas las provincias. Expresó que de esa forma las personas de Neuquén no estarían al mismo tiempo en el destino que los visitantes de la ciudad o provincia de Buenos Aires.

Recordó que el turismo dinamiza la economía de la región y es un generador de ingresos y divisas.

Torres García dijo que la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, “está hoy bregando por abrir, con pasaporte sanitario para los turistas del exterior que estén vacunados”.

“La incertidumbre no te permite planificar como empresa y, por otro lado, tenés a los trabajadores que te preguntan qué pasará este invierno con su puesto de trabajo”, planteó. Pero reiteró que “sin lugar a dudas la educación y la salud acá son la prioridad”.

 


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.