22
Tue, Sep

Tras la caída de turistas argentinos Chile ofrece descuentos de hasta el 40 %

Turismo
Tipografía

Lanzó el programa "Cruza a Chile #El2020mebajoun20" que arranca con descuentos en hospedaje en ese porcentaje en establecimientos adheridos que llega al 30 y hasta el 40 % en el caso de hoteles que ofrecen 3x2.

La caída de las visitas argentinas se siente en Chile. A la hora de planificar las vacaciones, a la incertidumbre por las multitudinarias  movilizaciones en reclamo de un nuevo orden social que ganaron las calles en noviembre del 2019, se sumó luego el impuesto del 30 % para quienes hagan gastos en el exterior. El resultado: menos cruces por la frontera.

Según datos oficiales, habrá este verano unos 600 mil turistas argentinos, un 24% que en el 2019, año en que ya se había producido una caída del 40%. Claro que en este eterno vaivén cambiario, hay que recordar que el punto de comparación es alto, ya que habían sido 3.300.000 en el 2017. En los destinos más vinculados a la región, la cantidad de cruces el Paso Mahuil Malal cayó un 27% según la última medición interanual (noviembre 2019 respecto de noviembre 2018). Es el paso que más se utiliza para llegar a Pucón y Villarica.

Por eso, en los últimos días se lanzó el programa Cruza a Chile #El2020mebajoun20 que arranca con descuentos en hospedaje en ese porcentaje en establecimientos adheridos que llega al 30 y hasta el 40 % en el caso de hoteles que ofrecen 3x2 (pagás tres días y disfrutás de dos adicionales). Este programa especial para argentinos coexiste con otro para extranjeros que ya regía con beneficios del 20% e incluye a restaurantes y prestadores de turismo aventura adheridos.

Los funcionarios del área de Turismo en Chile destacan que por estos días se puede disfrutar en paz de sus paraísos naturales. Y agregan además que para quienes hacen compras los precios siguen siendo competitivos en dólares. 

Por ejemplo, una tevé led smart de 50 pulgadas se consigue en 266 dólares, el último modelo de Iphone (el XR) en 900 dólares y un buen par de zapatillas a partir de 15 dólares. En cuanto a las tarifas de alojamiento, una cabaña para cuatro personas puede conseguirse en estos días en Pucón por alrededor de 115 dólares, pero en otros atractivos lugares cercanos hay desde 75 dólares.

En la región

Del otro lado de la cordillera, en la Araucanía apuestan a acciones que despierten el interés de los viajeros, en especial los de la región, como los neuquinos y rionegrinos, con la mira puesta en el poder adquisitvo de los petroleros. Argumentan también que la situación social está en calma en la zona y nada impide disfrutar de maravillas naturales como las que ofrecen Villarrica y Pucón, entre otras opciones.

Ese es el panorama que brinda César González, director de SERNATUR Araucanía. "Notamos una clara merma, en la misma tónica a nivel nacional, después de la burbuja de la cantidad de argentinos que vinieron hasta el 2017. Influyeron, claro, el estallido social y las medidas económicas en el país vecino. Pero es bueno decir que se puede disfrutar en calma de los parques nacionales y reservas naturales, practicar turismo aventura como escaladas en la zona lacustre y zona cordillera, actividades como rafting, kayak, hidro speed y todo el atractivo cultural como los museos Ferroviario o el de Pablo Neruda", señaló.(Río Negro)

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.