11
Tue, May

Villa la Angostura llegó a un pico del 88 por ciento de ocupación

Foto: Julián Campos
Turismo
Tipografía

El buen clima acompañó durante todo el fin de semana largo a los miles de turistas que nos visitaron. Traful tuvo un 78 por ciento de ocupación y San Martín de los Andes promedió un 70.  Viajaron por la Argentina 1,9 millones de turistas que gastaron unos 11.400 millones de pesos.

 

En las localidades cordilleranas tradicionales durante esta Semana Santa, la ocupación fue del 90 por ciento en Villa Pehuenia/Moquehue, 88 por ciento en Villa La Angostura y 70 por ciento en San Martin de los Andes y en Villa Traful, cerrando un 78 por ciento de ocupación promedio.

Las localidades que se conocen como “destinos en vías de consolidación” tuvieron un promedio del 65 por ciento de plazas ocupadas. Lidera esta franja Aluminé con el 84 por ciento, seguida de Junín de los Andes con el 81 por ciento, Piedra del Aguila con el 78 por ciento, Neuquén capital con 59 por ciento y Copahue con 50 por ciento.

Para los “destinos turísticos emergentes”, la ocupación promedio fue del 81 por ciento, desagregado de la siguiente manera: Huinganco con el 100 por ciento, Las Ovejas con 94 por ciento, Andacollo con 90 por ciento y Chos Malal con 67 por ciento.

Como turistas o como excursionistas, 4,2 millones de argentinos recorrieron el país el fin de semana

Las visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza, cumplieron los protocolos y desembolsaron en total $14.066 millones en 4 días

Después de un año de pandemia, Semana Santa 2021 recuperó brillo y alentó a 1,9 millones de turistas residentes a recorrer entre el miércoles y domingo más de 100 ciudades de la Argentina.

Con una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, el finde semana extra largo dejó ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.

Excepto la situación sanitaria y económica, fueron muchos los factores que jugaron a favor del turismo de pascuas este año: hubo buen tiempo, la fecha cayó sobre principio de mes, los empresarios del sector se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios y también hay que mencionar el temor a que se vuelvan a cerrar las ciudades frente a la segunda ola del covid y no se pueda viajar luego por varios meses. Los turistas repetían la frase: “viajar antes que se corten de nuevo los permisos”. Especialmente se notó en la cantidad de visitantes que eligieron lugares donde puedan a la vez reencontrarse con familiares.

A ellos se le agregaron otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que gastaron en promedio $ 1.150 cada uno, sumando un total de $ 2.666 millones.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1 de abril y hoy domingo 4, generando un impacto económico directo de $ 14.066 millones.

La fecha estuvo cerca de recuperar los valores pre-pandemia. El último fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.

Según el Ministerio de Turismo, hasta el miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar en estos días, uno de los requisitos para poder transitar hacia los destinos.

A diferencia de otras épocas, el argentino se quedó a vacacionar en su país y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras.

  

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.