11
Tue, May

Villa la Angostura y su historia, otro atractivo más para los turistas

Turismo
Tipografía

Es uno de los más hermosos centros turísticos de Argentina y quienes la visitan quedan fascinados por la magia de sus lagos, montañas y bosques. Sin embargo, el Jardín de la Patagonia, es mucho más que un paisaje.

 

Cuando llegamos al Nahuel Huapi (Nahuel: tigre; Huapi: isla), la majestuosidad de la naturaleza que nos rodea sólo nos deja lugar para pensar en escalar sus montañas, navegar por su lago y dejarnos embriagar por el sonido proveniente de sus bosques. Claro que sabemos también que antes que nosotros otras personas han sentido lo mismo y quizás nos preguntaremos como sería este sitio en el pasado, qué vieron quienes lo habitaron, cuáles fueron sus desafíos, sus luchas, sus sueños...  

Esta localidad cordillerana, ubicada al sur de la provincia del Neuquén, está emplazada en el norte del lago Nahuel Huapi e integra una zona que ha sido moldeada por la presencia del hombre desde hace 10.000 años.  

Desde entonces pueblos originarios, conquistadores, misioneros y colonos han ido dejando su impronta.  

Seguramente usted eligió Villa La Angostura atraído por la posibilidad de disfrutar sus vacaciones en contacto con la naturaleza y, es muy probable que cuando recorra los alrededores en busca de sus lagos, bosques y montañas va a encontrarse con alguna casita escondida entre la vegetación, o cruzará a algún paisano arriando ganado, lo que posiblemente le despierte el interés por conocer algo más acerca de su gente, su pasado y sus costumbres.

 

Desde el Museo Histórico Regional, se ha desarrollado una serie de propuestas para compartirte nuestra historia:

-          Sala de Navegación: El lago Nahuel Huapi fue eje fundamental en el poblamiento y el desarrollo de nuestra zona. En ella podrás conocer personalmente los diferentes tipos de embarcaciones que alguna vez surcaron las aguas de este maravilloso lago; desde las canoas monoxilas, hechas en troncos de coihue; hasta antiguos motores a vapor. Se encuentra en el mismo edificio del Museo Histórico Regional, ubicado en el Casco Histórico, a orillas de la Bahía Mansa.

-          Circuito Histórico Autoguiado: El Casco Histórico de la localidad, conocido también como la zona de los puertos, conserva un patrimonio arquitectónico único de la época de la colonia y del Parques Nacionales. Este circuito autoguiado. Consta de 9 estaciones o paradas ubicadas en los distintos sitios históricos y te permitirá conocer nuestra historia en un recorrido de 300 mts.

-          Muestra de Arquitectura Popular: La arquitectura de la zona, caracterizada por el uso de la madera y la piedra, como materiales principales, ha recibido la influencia de técnicas de diversas culturas que aportaron sus pobladores provenientes en su mayoría de Chile y de Europa. La evolución de la arquitectura a través del tiempo se describe en esta muestra permanente ubicada al frente del Museo Histórico Regional. El Camino del Volcán: Los volcanes forman parte de nuestra cultura. Las manifestaciones volcánicas a lo largo de miles de años han modelado nuestro paisaje y también han influido en los procesos migratorios de la región. Este circuito autoguiado, que parte de la Plaza San Martín y finaliza en el Casco Histórico; está integrado por 6 estaciones. Con su recorrido aprenderás más acerca del los volcanes y sus efectos tanto en el medio ambiente como en nuestra vida a través de textos explicativos, fotos y juegos. Todos nuestros circuitos y muestras temáticas cuentan con código QR, lo que te permite ampliar información y acceder a las versiones de audio en castellano e inglés.

-          Museo Histórico Virtual: El Museo Histórico cuenta también con un blog, en el cual te brindamos más información referida a nuestra historia, incluyendo una biblioteca virtual que podrás consultar para disfrutar de transportarte en el tiempo a través de relatos y cuentos.

https://museohistoricoregionalmvla.blogspot.com/

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.