Opinión ciudadana, conociendo las juntas vecinales de Villa la Angostura: Hoy Puerto Manzano

En el proceso de construcción de la identidad local, cada barrio, cada pionero ha aportado lo suyo en este paso cambiante de las identidades de los pueblos y, así Villa La Angostura tibiamente ha ido incorporando todas estas experiencias que hoy forman parte del acervo cultural del lugar.

Puerto Manzano, como los 24 barrios que componen el casco urbano de Villa La Angostura (dónde próximamente serán incorporados los Macro lotes 1, 2, 3, 4), tiene una variada y rica historia que contarnos. Esta pujante población que cuenta con el 50 % de las plazas turísticas de VLA, se levanta sobre lo que otrora se denominaba Lote Pastoril N° 15.

Un poco de historia

Haciendo una apretada síntesis podríamos expresar que sobre fines del 1800, un paraje comenzaba a tomar vida propia bajo la denominación de Puerto Manzano- manteniendo éste próspero barrio residencial- el mismo nombre en la actualidad, que da origen para representar la gran cantidad de plantaciones de manzanos, es más sobre fines del siglo XIX, se lo denominaba país de los manzanos. Sus frutos servían de alimento para las expediciones españolas y también para los pueblos nativos. Anécdota de la época evoca al cacique Valentín Sayhueque como el cacique del gobierno de las manzanas.

El primer poblador del que se tiene conocimiento fue descendiente de araucanos: Vicente Sebastián Trangol, proveniente de Chile.

Cuando se iniciaba el siglo XX (Cambalache) La compañía de maderas del Neuquén, explotaba un área de 35 mil hectáreas para el aprovechamiento de madera, concesión mediante. Su base se encontraba en Puerto Manzano, con una pequeña proveeduría para su personal y la escasa población que habitaban la zona o eventuales viajeros hacia o desde Chile, que se movilizaban por estos lugares inhóspitos. Está compañía fue muy cuestionada por los pobladores y en 1905, la sociedad cesa la actividad y vende la propiedad a Cristian Boock de origen Alemán, su propiedad fue escriturada el 18 de noviembre de 1910 y tenía una extensión de 625 has.

Una población agrícola ganadera en Manzano

Radicado ya en Puerto Manzano, Boock realizó variadas construcciones para vivienda y almacenamiento de herramientas y animales. Se sembraba avena y trigo y contaba con una enorme huerta.

A los pocos años en 1913, la propiedad se vende nuevamente a los suizos Leonardo Ardüser y Pablo Buol. Continuando con la explotación agropecuaria y el hospedaje pero con un toque suizo, inundan la península con diferentes plantaciones florales, lo que hace que en primavera el lugar fuera visitado por todo quién pasara por el lugar.

Otro suizo invitado por los propietarios se hizo presente en el lugar, Alberto Rahm, su especialidad eran los dulces, jaleas y licores, con materias primas elaboradas en el lugar. La península de Manzano se iba convirtiendo lentamente en paso obligado de los primeros excursionistas del Lago Nahuel Huapi. Así es como llega a estos pagos Ernesto Jewell. Arriba al país procedente de Escocia y residía en Hurlinghan, es así como encuentra su lugar en el mundo y decide comprar la propiedad pastoril, transformando la Bahía en lugar obligado para tomar el té, siendo visitado por la alta sociedad de la década del treinta. Luego de unos años regresa a Buenos Aires por enfermedad, dónde fallece.

Posteriormente en 1937, comienzan los primeros loteos en Villa La Angostura, a través de la oferta pública, anunciada por la Administración de Parques Nacionales.

La Junta Vecinal

La primera Junta Vecinal de Puerto Manzano, se constituyó en 1998 y desde esa época sus miembros vienen desarrollando una intensa actividad. Constante y silenciosa, en pos de la calidad de vida de los ciudadanos del lugar y turistas.

En su diario accionar, sobresalen:

La misión de la planta de agua en la intendencia Cacaut, ante los continuos cortes de luz, los vecinos se quedaban sin agua y también los complejos turísticos. La planta de primera tecnología, lamentablemente no fue mantenida por parte de las autoridades municipales y su automaticidad se vio deteriorada. Por lo tanto el encendido y apagado hubo que hacerlo en forma manual, en cualquier condición climática y en diferentes horarios. Simultáneamente se procedió al rescate y amurado del grupo electrógeno por parte de la Junta Vecinal. También se pudo automatizar por gestión de la comisión directiva. Se recupera además una bomba auxiliar que se había llevado a otro barrio. Se hace notar también que la limpieza de filtros de la toma anterior, corría por cuenta de nuestra junta.

Una obra más visible es la que se encuentra sobre la ruta 40, que consiste en las garitas y refugios para las personas que utilizan transporte público, como así también el despeje de pinos y retamas sobre la ruta, para ofrecer una mejor visibilidad, siempre con fondos y mano de obra de la propia junta vecinal.

Las playas

Siempre por gestión de la Junta Vecinal. Una mano al Muelle Viejo, con la colaboración de Parques Nacionales y Prefectura, logrando también, la instalación de baños químicos públicos y se realizó durante 3 años la limpieza de las playas.

Otras obras importantes

Se gestionó la Instalación de una Antena de telefonía celular (no funciona aún) Instalación y mantenimiento de los carteles de ingreso a Puerto Manzano y de velocidad máxima permitida. Pintura y mantenimiento de la sede vecinal.

Las reuniones con las autoridades del Epen, tampoco faltaron, ante los continuos cortes de energía. Mantenimiento de los jardines y parque de la sede a cargo de las señoras de integrantes JV y finalmente entre otras de las tantas gestiones de la comisión directiva, se logró el cableado subterráneo en la Península, de la nueva empresa proveedora de internet.

Un trámite más recientes fue la reunión con el Intendente local para informarle del relevamiento de las luminarias faltantes y descompuestas para lo cual se le entregó un croquis; comprometiéndose el funcionario, a colocar 20 y las 5 restantes lo hará a la brevedad. En la misma reunión – el Intendente Municipal – se comprometió a la asignación permanente para la Península y Altos del Manzano, de un camión regador. Gestiones aún no iniciadas, por tratarse de reciente cometido.

Una auspiciosa concreción: Plano de evacuación, con plano e instrucciones en caso de incendio.

Un completo plano instructivo para proceder en caso de incendio, en función de la alta peligrosidad y rápida combustión de sus bosques de pino, junto a ello, se realizó un relevamiento y ubicación de bocas de incendio.

Sería fantástico para Junta Vecinal de Puerto Manzano, que se cumplan algunas aspiraciones, como siempre dicen, a favor de los vecinos y turistas, como por ejemplo:

  • Asfaltado de la bici senda hasta inmediaciones del centro de VLA
  • Un regador para las calles en forma permanente para altos del manzano y la península.
  • Que finalmente funcionen todas las luminarias
  • La rotonda de ingreso a la península Manzano.

Si vivís en Puerto Manzano y tenés una inquietud, querés sumar tu voluntad, podés contactarte a través de Facebook: @juntavecinalpuertomanzano o por mail: [email protected] 

Cuando la ciudadanía se une, sus acciones se transforman en resultados insospechados. Con altura, con respeto, con responsabilidad y fundamento, debemos hacernos escuchar, reclamar lo que nos aqueje, de manera republicana y en paz.

Este no es un relevamiento para ponernos en contra de las autoridades. Por el contrario, es para que, a través de todos, Villa La Angostura este cada vez más linda, que pueda ofrecernos y ofrecer mejores servicios e infraestructura y que, por sobre todo, su gente viva la belleza del lugar y la calidad en la gestión de los servicios urbanos, en el cumplimiento de sus normas, en el cuidado del ambiente, en la prestación de los servicios turísticos, con calidad humana frente a las innumerables problemáticas sociales.

¿Te sumas? ¡Tu voz es la que cuenta!

¡Muchas Gracias!

Juan Aubert, especial para la Angostura digital, para su columna: Opinión Ciudadana. Hoy agradeciendo a la Comisión Directiva de la Junta Vecinal de Puerto Manzano

.

www.anfitriones.com.ar

Wsp +5492944485530

Bio histórica: Una aldea de montaña: Especial agradecimiento a Yayo de Mendieta.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.