Proponen que personal municipal haga controles e infracciones para prevenir incendios interfase

Hoy este tema está en manos de la Dirección provincial de Bosques pero no tiene el personal suficiente, además las multas son valores irrelevantes en comparación al alto riesgo que se ocasione un incendio forestal. Preocupa la llegada de un verano que será seco y de altas temperaturas.

La investigación que el vecino Rogelio Olivieri desarrolló para buscar alguna alternativa sustentable y ambiental para reemplazar el consumo de combustibles y gas natural para la generación de energía en Villa La Angostura, derivó en el hallazgo de los problemas que hoy existen para cobrar las multas por quemas de residuos forestales no autorizadas.Aclaró que la dirección de Bosques de la provincia controla en el ejido. El personal de ese organismo formula la multa ante una infracción, pero el problema “es que nadie le dice a la persona dónde pagar la multa porque la dirección de Bosques no tiene gente para esa tarea”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL djo que la propuesta es promover un proyecto de ordenanza para que personal municipal sea capacitado y pueda hacer ese trabajo y además ayude con la fiscalización para prevenir quemas que pueden causar incendios interfase.

Planteó que sería importante capacitar al personal municipal para hacer infracciones y el Municipio cobrar esas multas, “porque hoy no se está haciendo y es una risa”. “Sacan las multas, pero nadie las paga porque no hay un lugar para hacerlo”, afirmó.

Dijo que el proyecto propone que se brinden las herramientas necesarias a empleados municipales para que puedan hacer multas en el ejido por quemas no autorizadas o fogones mal apagados, por citar algunos ejemplos. “No tenemos conciencia del riesgo que corremos y es necesario tomar medidas urgentes”, aseguró Olivieri.

Dijo que hay un proyecto presentado sobre este tema en el Concejo Deliberante, pero “cuando aparecen estos problemas se pasan la pelota entre los organismos y nadie lo resuelve”.

Observó que sería importante sumar personal municipal a las tareas de vigilancia para reforzar la prevención, sobre todo, en esos meses próximos de altas temperaturas.Y recordó que la idea es que las infracciones pasen al Tribunal Municipal de Faltas para que sea ese organismo el que aplique las multas correspondientes.

Además, propuso que se haga una campaña de información de prevención en los accesos a la localidad para notificar a los visitantes de los riesgos que existen en la región y las medidas de prevención que deben implementar.

Olivieri recordó que se anticipó un mes la prohibición de la quema de residuos forestales en el ejido municipal, como herramienta de prevención ante la sequía que se vive en la región cordillerana.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.