Eliana Fortbetil ganó el concurso para jueza de Familia en Villa La Angostura

La abogada santafesina fue la que obtuvo el puntaje más alto del concurso y ahora el pliego deberá ser tratado por la Legislatura. El cargo fue creado tras el femicidio a Guadalupe Curual.

Eliana Fortbetil, una abogada de 33 años de Rafaela, provincia de Santa Fe, recibida en 2012, ganó el concurso para cubrir el cargo de jueza de Familia en Villa La Angostura. Inaugurará el puesto, que fue creado este año a pedido del Tribunal Superior de Justicia tras el femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido el 23 de febrero pasado.

La postulante obtuvo puntaje perfecto en la entrevista personal. Los cuatro consejeros -Evaldo Moya, Marcelo Inaudi, Sergio Gallia y Gustavo Mazieres- y las dos consejeras -Isabel López Osornio y Monserrat Dina Morillo-la calificaron con 20 puntos, el máximo permitido en esta etapa. El único ausente fue Claudio Domínguez que se encuentra de licencia, ya que encabeza la lista del MPN que compite en las elecciones municipales del próximo 24 de octubre.

En el orden de mérito definitivo -que incluye los antecedentes y la evaluación técnica- Fortbetil logró un promedio de 61,31 puntos sobre 100 posibles. En segundo lugar, y muy cerca, quedó Vanina Sobisch con 61,23 puntos.

La designación del Consejo deberá ser tratada por la Legislatura. Si presta acuerdo, jurará en el cargo.

En el caso que lo haga será la primera jueza de Familia de la localidad, ya que antes funcionaba un juzgado Multifueros cuyo último titular fue Jorge Videla, quien intervino en las denuncias previas por violencia de género que realizó Guadalupe contra su expareja Juan Bautista Quintriqueo. Luego del femicidio renunció y así evitó el jurado de enjuiciamiento.

La abogada está cursando el doctorado en Estudios Sociales en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Trabajó en la asesoría jurídica de la municipalidad de Sunchales y en la oficina de orientación y asistencia a la víctima de violencia sexual y familiar. Desde octubre de 2020 integra el listado oficial del Colegio de Abogados de Rafaela como abogada del niño.

En la entrevista aseguró que recorrió la Villa y se reunió con representantes de la Oficina de Violencia, de la Defensoría, de Desarrollo Social, del área de Salud Mental del hospital y también con organizaciones feministas.

Dijo que es clave el armado de mesas de trabajo intersectoriales y planteó que falta aceitar la relación con la fiscalía.

Sostuvo que los casos de violencia que se judicializan son preocupantes “en relación a la cantidad de habitantes, prácticamente la mitad de las causas que ingresan corresponden a violencia”. Afirmó que los “equipos están muy desgastados anímicamente” y con “una sensación de impotencia”.

Señaló que una de las ideas que implementará será que el juzgado cuente con una secretaría que aborde específicamente los casos de violencia de género.

Resta por cubrir el cargo de juez o jueza civil, que se creó en simultáneo. El concurso se realizó, pero se declaró fracasado y volverá a convocarse en 2022.

Fuente: Río Negro.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.