Piden a la Municipalidad dar de baja el permiso de inicio de obra de polémico desarrollo inmobiliario

Así lo solicitó un grupo de vecinos del loteo Fei Curam del barrio Las Balsas. Alegaron que el proyecto privado incumplió presuntamente varias pautas que ameritan la suspensión de la autorización. Y reiteraron el pedido de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental hecho por Universidades.

Propietarios  del loteo Fei Curam, ubicado en el barrio las Balsas de Villa la Angostura, solicitaron al secretario de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Fiscalizaciones y Viviendas del Municipio, Fabián Arévalo, que deje sin efecto el inicio de obra otorgado por el Municipio”.

Así lo pidieron en una nota que firmaron 12 dueños autoconvocados. En la nota incluyeron el apoyo de representantes de organizaciones locales, organizados y auto convocados.

Afirmaron que formulaban la presentación en el ejercicio legítimo de sus derechos individuales y colectivos, amparados la normativa legal vigente.

Los vecinos plantearon en la nota que habían tomado conocimiento de que la “Técnica Teresita María Gómez (consultora en estudios de impacto ambiental) ha manifestado expresamente que nunca actuó como representante técnico ambiental en el proyecto que es objeto del expediente municipal 11-V-15 y que jamás prestó conformidad para ejercer el cargo para el que fue propuesta (Representante técnico ambiental)”.

Por eso, “solicitamos se deje sin efecto el inicio de obra oportunamente otorgado en las actuaciones de referencia, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder a los titulares, presentantes y/o profesionales que se encuentran a cargo del proyecto, por la errónea información introducida sobre una condición esencial impuesta por la autoridad municipal”, señalaron los vecinos.

Advirtieron que debería evaluarse también la aplicación de lo dispuesto en el artículo 14, inciso c) de la ordenanza 1580/04, “que hace referencia a la ocultación de datos, su falseamiento o manipulación durante el proceso de aprobación”.

Difusión pública

Dijeron que habían podido “verificar que se ha dado por cumplida, oportunamente, la difusión pública de la Declaración de Impacto Ambiental a la que hace referencia el artículo 8 de la Ordenanza 1580/04, con la publicación en el Boletín electrónico “angosturainforma.gob.ar” del área de prensa” de la Municipalidad.

“Sin perjuicio de resultar imposible acceder a la publicación, ya que, en principio, no se encuentra disponible (no se puede acceder desde el link) y por lo tanto no puede corroborarse que la misma se haya efectivizado, lo cierto es que esa forma de publicidad no cumple con los requisitos impuestos por la ley provincial 1875 (TO Ley 2267)”, denunciaron.

“Muy lejos del estándar marcado por la citada norma, la difusión pública con la sola publicación en un boletín electrónico municipal, no cumple con los requisitos de un proceso que es fundamental para la debida protección del derecho a un ambiente sano y equilibrado de jerarquía constitucional”, afirmaron.

Explicaron que es justamente “el mecanismo que habilita la participación ciudadana como herramienta esencial de control en un Estado Democrático de Derecho. Si la publicidad es meramente formal, el acceso a la información no es efectiva sino aparente”.

“Es por ello, que, entendemos que la publicación efectuada es nula en razón de los dos argumentos arriba explicados: No se puede verificar su existencia y aún si se pudiera, no cumple el estándar mínimo requerido por la normativa vigente, que hace a su propia naturaleza”, señalaron en la nota.

Dijeron que corresponde realizar una nueva publicación que permita abrir efectivamente el período de oposición, conforme lo dispuesto por la ordenanza 1580/04.

Quema sin control

Los vecinos que firman la nota recordaron que la noche del miércoles 29 de septiembre pasado “tuvo lugar una intervención urgente de los bomberos en el lote en cuestión (alertados por vecinos del lugar) a raíz de un incendio ocasionado al dejar sin supervisión la quema de los restos de la desforestación llevada a cabo, generando un enorme riesgo concreto para la integridad física, la vida y los bienes materiales de los habitantes del barrio”.

Advirtieron que “la sola quema resulta una violación de las condiciones impuestas para el desarrollo del proyecto, lo que en sí misma es motivo suficiente para la suspensión de su ejecución, conforme lo dispuesto por el artículo 14 inciso b, de la ordenanza 1580/04”.

“La gravedad de lo ocurrido no sólo es causa suficiente para la suspensión de la ejecución arriba mencionada, sino que impone una profunda investigación sobre la responsabilidad por omisión de los titulares del desarrollo del proyecto en los hechos, por la posible comisión de un delito de acción pública”, sostuvieron.

Otro Estudio de Impacto Ambiental

Insistieron con “la realización de un Estudio de Impacto Ambiental objetivo, amplio e independiente, que incluya especialmente el análisis de los impactos negativos que un proyecto de las características del presentado en el expediente pueda tener sobre el Loteo Fei-Curam y el barrio Las Balsas en general”.

Pidieron que ese estudio “sea encomendado a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue”.

“Esta petición encuentra fundamento en el prestigio de la citada institución y especialmente en la existencia de un Convenio Marco entre ella y la Municipalidad de Villa La Angostura, suscripto el 30 de abril del año 2002, con el objeto de facilitar la realización de actividades conjuntas”, explicaron en la nota.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.