Carta abierta: “Abran las fronteras, queremos ver a nuestras familias!”

Un grupo de vecinos de Villa la Angostura, de otras ciudades vecinas y de Chile, reclaman nuevamente por la apertura del paso Cardenal Samoré y de los otros cruces fronterizos que siguen cerrados al día de hoy.

Sr. Director:

CARTA ABIERTA

#Queremos ver a nuestros familiares

A un MES de haber iniciado esta lucha…

Hace un mes nació este movimiento de familias binacionales en el sur de esta Patagonia Argentina y Chilena. Nuestra primera acción fue hacer oír nuestro reclamo de apertura de frontera terrestres bajo el lema “Queremos ver a nuestros familiares”, nombre que a su vez dio origen a nuestra página de Facebook. El día 12/11 nos manifestamos en las principales plazas de las ciudades de Santa Cruz, Magallanes y Tierra del Fuego: Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Calafate, Puerto Natales, Punta Arenas, Río Grande y en Villa la Angostura provincia de Neuquén.

Rápidamente este movimiento social se fue ampliando y expandiendo sumándose a los mismos reclamos con Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santiago de Chile, Temuco en la región de la Araucanía, Futaleufú y otras ciudades de Aysén, así como otras ciudades y pueblos de nuestra región patagónica.

Nos transformarnos en un movimiento social sólido con voz y presencia activa tanto del lado argentino como chileno. Nos hemos dirigido a consulados, direcciones de migración, gobiernos municipales y provinciales.

LOGRAMOS que diputados y senadores nacionales tanto de Argentina como de Chile nos acompañen en el petitorio de pronta apertura de fronteras nacionales y giren oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile y en Argentina. El Parlamento Patagónico de diputados también por unanimidad solicitó la apertura de las fronteras. También hemos contado con el apoyo de gobiernos municipales y de diputados provinciales en Tierra del Fuego, Magallanes, Santa Cruz, Chubut y Aysén. Hoy les agradecemos por el apoyo y les pedimos seguir insistiendo por la restauración de nuestros derechos.

AGRADECEMOS a todos los medios de comunicación por su empatía y por ayudarnos a visibilizar nuestra causa. Fueron los medios locales los primeros en sumarse, luego logramos alcance regional y finalmente nacional. Esperamos seguir contando con su apoyo.

Lamentablemente los gobiernos nacionales han hecho oídos sordos a nuestro reclamo, y al día de la fecha no contamos con ningún paso fronterizo terrestre habilitado. Mientras tanto observamos cómo se flexibilizan los controles en los pasos aéreos y marítimos. Nos sentimos ciudadanos de segunda, olvidados y ninguneados, discriminados por no contar con los recursos económicos que nos permitan viajar por avión recorriendo medio país de un lado y medio del otro para ver a nuestras familias que están a 4, 14, 35, 40, 80, 260 kilómetros..etc!

Mientras tanto, nuestras familias siguen padeciendo el dolor y la tristeza por la separación. Hemos perdido parientes y amigos sin poder estar presentes, tantos momentos de alegrías y tristezas sin poder compartir. Tenemos adultos mayores viviendo solos, otros con enfermedades crónicas y del otro lado de la frontera padres, hijos, nietos desesperados por poder cruzar.

Esta misma desesperación llevó a Santiago Foistick Arias a intentar cruzar el río Jeinimeni para poder reencontrarse con su familia. En esta travesía perdió la vida, dejando un vacío enorme en esa familia y en todos nuestros corazones. Y los gobiernos indolentes siguen mirando hacia otro lado.

HOY más que nunca seguimos UNIDOS, con el corazón dividido entre dos países que deberían garantizar nuestros derechos humanos básicos, entre ellos la libre circulación y entrada y salida de nuestros países así como el derecho a la protección de la familia como núcleo principal de la sociedad.

Finalmente, reiteramos a ambos presidentes #Abran las Fronteras Terrestres!! Y les recordamos que vivimos en sociedades supuestamente democráticas, dejen de violar nuestros derechos.

Carolina Malatesta, delegada Puerto Natales/Chile

Isabel Ampuero, delegada Río Gallegos/Argentina

Carolina Suárez, delegada Río Grande/Argentina

Yanina Alejandra Soria, delegada- 28 de Noviembre/Chile

Rocío Páez Villarroel y Lidia Villarroel Molina delegadas Río Turbio/Chile

Norma Vargas Morales – delegada El Calafate/Argentina

Carlos Cárcamo Peralta – delegado Caleta Olivia/Argentina

Marcela Gallardo- delegada Los Antiguos/Argentina

Antonieta Rodríguez – delegada Punta Arenas/Chile

Ruth Vidal Sánchez – delegada Villa La Angostura/Argentina

Liliana Gómez- delegada Bariloche/Argentina

Rosa María Barrera Cifuentes – delegada Santiago/Chile

Andrea Paolucci- Delegada Temuco (Araucanía)/Chile

Analía Labra- Delegada Mendoza/Argentina

Guido Retamal/Delegado Futaleufú/Chile

Adriana Cárdenas /Delegada de Coyhaique/Chile

Katherina Morales Ojeda/Delegada Trevelin/Chile

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.