Chile firmó un convenio que sumará nuevo destino a la Ruta de Los Jesuitas Villa la Angostura – Chiloé

Peulla en la comuna de Puerto Varas, se une a la Ruta que integran otras localidades de Chile y Argentina. Era uno de los circuitos que utilizaban los misioneros jesuitas antes de cruzar la cordillera hacia el Nahuel Huapi.

Este martes 7 de diciembre en la localidad chilena de Peulla, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Jorge Moreno y el alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, Tomás Gárate, firmaron el convenio de colaboración que busca materializar la denominada Ruta de Los Jesuitas a fin de incluirla en el Programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, creado en el año 2001, respondiendo a la necesidad de proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados para la puesta en valor del patrimonio cultural fiscal.

El representante del Ministerio de Bienes Nacionales en Los Lagos, aseguró “Vamos trabajar en conjunto con la municipalidad para poner en valor la Ruta de Los Jesuitas, una ruta pre hispánica que queremos poner al servicio de todo el país”, indicó Jorge Moreno, quien además agregó que se comenzará con “levantar un catastro de la ruta y esta información se pondrá a disposición del municipio para que este pueda implementarla y administrarla”, precisó.

Peulla integra una de los circuitos que quedaron en los registros escritos por los mismos jesuitas cuando realizaban sus recorridos misioneros que llegaron hasta el Nahuel Huapi (el “gran lago”) a partir de 1671 de la mano de Nicolás Mascardi cuando se instaló en la actual península Huemul, para fundar los que fue la “Misión Nahuelhuapi”.

Esta misión quedó abandonada cuando fue asesinado Mascardi en una de sus excursiones al sur del Nahuel Huapi, en febrero de 1674, pero en 1702 volvió a tener un fuerte auge con la llegada de los jesuitas Juan José Guillelmo, Felipe de la Laguna, hasta que fue destruida en su totalidad por un malón el 14 de noviembre de 1717.

* Noticia vinculada:    ”Breve reseña histórica de lo que fue la misión jesuítica “Nahuelhuapi”

Ruta internacional

Cabe señalar que hace algunas semanas Diario Binacional, conversó con la presidente de la Asociación femenina de ejecutivas de empresas de turismo (Afeet) de Angosta, Maite Diem, quien explicó que durante el mes de octubre “los Gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile firmaron un acuerdo hace algunas semanas en Misiones (Argentina) junto con empresarios para el desarrollo de la Ruta Jesuita, así como la mejora de caminos para el recorrido y gestiones para fomentar el turismo”, es decir con este acuerdo los gobiernos buscan crear una ruta internacional.

* Noticia vinculada: Difundieron el proyecto binacional del “Camino de los Jesuitas” Villa la Angostura – Chiloé en la FIT

Y es que efectivamente, en la actividad de este martes Jorge Moreno, detalló “Esta sería la quinta Ruta Patrimonial de la región de Los Lagos. Actualmente tenemos 3 rutas en la provincia de Palena y una en la provincia de Chiloé. Pondremos a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad de información posible para que puedan disfrutar de estos recursos naturales que existen en la región”, aseveró finalmente el Secretario Regional Ministerial.

Por su parte, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, sostuvo “Estamos contentos del apoyo que nos ha dado el Ministerio de Bienes Nacionales, en particular el seremi, Jorge Moreno, ya que este es un proyecto emblemático que cambia el curso de la historia y el futuro de nuestra comuna, ya que se reconocerá a Puerto Varas como una comuna de montaña, que tiene rutas patrimoniales con miles de años de ocupación. Queremos diversificar nuestra oferta turística.

Este convenio permitirá, según dijo el edil, “levantar toda la información, poder desarrollar un relato y poder identificar los hitos que componen esta ruta, al mismo tiempo nos entregará, el Ministerio, un conjunto de diseños de señalética e infraestructura y nosotros en una segunda etapa poder postularlo a líneas de financiamiento y equipar la ruta para que este a disposición de los visitantes”.

La ruta de Los Jesuitas es una ruta histórica. Su origen se remonta a poblamientos de pueblos originarios que por miles de años transitaron entre Argentina y Chile, creándose una cultura fronteriza. Vemos una ruta que tiene alto potencial patrimonial y natural”, finalizó diciendo Tomás Gárate.

Fuentes: DiarioBinacional / La Angostura Digital

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.