Hoteleros de la región cuestionan que Aerolíneas subió hasta el 100 por ciento el valor de los pasajes de cabotaje

Empresarios de San Martín de los Andes aseguran que la línea de bandera no puede responder a la demanda interna debido a que unos 20 aviones aún no fueron rehabilitados por los técnicos de Embraer.

“Se frena el ingreso de dólares porque las aerolíneas reducen la frecuencia de sus vuelos y llegan menos turistas, así que la medida tiene efectos contrarios a los esperados”, afirmó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

En referencia a la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que frenó la financiación tanto de pasajes como de servicios turísticos en el exterior, agregó que “al haber mayor demanda de personas para viajar dentro del país, se sobresatura una demanda que está casi al límite para el verano por una buena iniciativa como fue Pre Viaje. Como los aviones estaban muy ocupados, los pasajes a nivel cabotaje se dispararon en algunos casos hasta el 100%”.

“Las cuotas para los viajes dentro del país siguen existiendo, pero ante tanta demanda, también se cortó la financiación o se redujo la cantidad de cuotas”, explicó.

En ese sentido, el vicepresidente de la AHGSMA remarcó que “estas cosas pasan cuando las medidas las toman funcionarios que no entienden nada de turismo”, y comentó: “Quizás entiendan mucho de política financiera y económica, pero están sentados en un escritorio en la Ciudad de Buenos Aires tomando decisiones que afectan a los sectores de todo el país”.

Al respecto, detalló: “Lo primero que habrán imaginado es que iban a generar mayor turismo interno, ya que la gente que no puede acceder a cuotas para viajar al exterior decide hacerlo dentro del país”, pero sostuvo que “con el transcurso de los días aparecen los efectos no deseados”.

“Las aerolíneas saben que van a salir menos personas de Argentina, entonces reducen la frecuencia de vuelos para no tener asientos vacíos, así que ingresan menos extranjeros e ingresan menos divisas, y la medida empieza a ser contraria a lo que se pensaba”, afirmó el Secretario de la FEHGRA, y enfatizó: “Hasta el propio Ministerio de Turismo está en contra de la decisión del BCRA”.

“Un pasaje tiene 70% de carga tributaria, así que se quisieron cortar las cuotas a los impuestos que recauda el Estado para hacerlo de contado y con eso arrastran también el valor pasaje”, remarcó.

“Aerolíneas Argentinas no tiene aviones para satisfacer la demanda interna” 

Fernández Capiet comentó que la medida que frenó la financiación de servicios y pasajes al exterior es perjudicial porque “Aerolíneas Argentinas no puede satisfacer la demanda de vuelos dentro del país”.

“Tiene una flota de más de 80 aviones de los cuales 20, que son de la empresa fabricante Embraer, están en tierra esperando para ser rehabilitados porque con la pandemia, la empresa cerró sus talleres”, detalló.

En ese sentido, explicó que “a los aviones se les fueron venciendo las licencias y tenían que hacerles el recorrido para rehabilitarlos, pero Embraer no revisó naves durante la pandemia, así que el problema no es de Aerolíneas Argentinas, sino del fabricante porque tiene más de 120 aviones de distintas aerolíneas del mundo en tierra esperando para hacer el recorrido y la rehabilitación”.

“No es que se olvidaron de los aviones de Aerolíneas Argentinas: las naves están esperando su turno y ya tenemos el verano encima”, agregó y comentó que “se estima que la rehabilitación puede demorar cerca de un año por la cantidad de aviones que tiene Embraer en tierra”.

“Así que Aerolíneas Argentinas no tiene herramientas para satisfacer la demanda de vuelos internos, y la medida del BCRA no tuvo en cuenta esto”, afirmó Fernández Capiet.

“Otros países podrían tomar medidas similares” 

“Las instituciones vinculadas al turismo internacional exigen cierta reciprocidad: si Argentina no permite que sus habitantes viajen en cuotas, probablemente tengamos alguna protección del exterior porque no van a financiar a los extranjeros para que vengan”, explicó el vicepresidente de la AHGSMA.

“En Argentina hay asociaciones, agrupaciones y federaciones turísticas que presentaron recursos judiciales porque consideran que la medida es anticonstitucional”, detalló y comentó que “el daño está hecho”.

“La medida se tomó en vísperas a un Black Friday, que era un momento que todo el sector turístico esperaba. Probablemente no tenga solución para el verano, pero aún así, en el sector pedimos que esta medida sea rápidamente revertida”, concluyó Fernández Capiet.

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