Avanza la investigación por la muerte de Adriana Yanquitul

La fiscalía, con el respaldo de la querella, recolecta evidencias en la etapa preliminar de la investigación para tratar de determinar quién fue el supuesto responsable del deceso de la paciente, que murió en una cirugía en el hospital de Villa La Angostura. Es posible que se le formulen cargos a un imputado antes de que finalice el año.

La investigación preliminar que se originó tras la muerte de Adriana Yanquitul, en el hospital de Villa La Angostura sigue adelante. La abogada por la querella Caren Salamanca informó que es probable que antes de que finalice el año se convoque a la audiencia de formulación de cargos contra el médico imputado.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL comentó que la fiscalía local lleva adelante la investigación con el apoyo de los familiares de Yanquitul, que se constituyeron como querellantes en la causa.

Dijo que por el momento la hipótesis preliminar apunta a un homicidio culposo a raíz de la presunta negligencia del médico sospechado, cuya identidad se mantiene en reserva porque todavía no fue citado a la audiencia de formulación de cargos. Solo trascendió que se trata del profesional que estuvo en el quirófano durante la cirugía programada a la que fue sometida la paciente, que murió durante la intervención.

La abogada recordó que la paciente había concurrido al hospital para someterse a una cirugía programada porque presentaba cálculos en la vesícula biliar. Era una intervención laparoscópica.

Pero algo falló y la paciente murió el 27 de septiembre pasado ante el estupor y desesperación de familiares que se encontraban en el hospital. Tras el deceso de la mujer la fiscalía comenzó a investigar las causas de la muerte y los posibles responsables.

La abogada contó que se hizo la autopsia correspondiente y la fiscalía y la querella cuentan con el informe preliminar. Falta el definitivo.

Dijo que el objetivo de la investigación apunta además a establecer las responsabilidades en el obrar negligente del hospital.

Sostuvo que el propósito es que se puede establecer qué tipo de responsabilidades tienen cada uno de los profesionales y personal que atendieron a la víctima. Señaló que ya recibieron además el informe anatomopatológico. Y la fiscalía está recolectando declaraciones.

“Nosotros buscamos que se haga justicia, que la persona que hizo esto deje de hacerlo con otras personas que concurren al hospital de Villa la Angostura”, aseguró Salamanca.

“La intención con la investigación en marcha es que las personas responsables sean juzgadas y condenadas. Que se haga justicia por Adriana y que a ninguna otra persona le pase esto”, destacó la abogada por la querella.

Familiares, amigos y vecinos de Adriana se movilizaron en dos o tres ocasiones por el centro de la localidad para reclamar justicia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.