Miembros de la comunidad Paicil Antriao se reunieron con el fiscal general de la provincia

Acordaron relanzar el “Nor Feleal” que es el sistema de administración de justicia para resolver conflictos entre integrantes de las comunidades mapuches. Es una iniciativa que se propuso en 2014 pero que nunca se implementó en Neuquén.

Integrantes de la comunidad Paicil Antriao de Villa La Angostura participaron el fin de semana de una reunión con el fiscal general de la provincia, José Gerez, en Bahía Cañicul del Lof Rakithue, en Junín de los Andes.

Gerez se entrevistó con representantes de 18 comunidades mapuches de la provincia y acordaron avanzar con la implementación del Nor Feleal, que es el sistema de administración de justicia mapuche para resolver conflictos menores existentes en sus propias comunidades.

El werken de la zonal Lafkenche, que integran las comunidades Paicil Antriao, Quintupuray y Quintriqueo, Florentino Nahuel, recordó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que en el Estatuto de la comunidad Paicil Antriao se establece que el Nor Feleal es el organismo mapuche encargado de la administración, funcionamiento y aplicación de justicia para la comunidad.

Está compuesto por el inanlonko, el werken y dos miembros de la comunidad electos por consenso.

Dijo que también participaron autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén del encuentro con Gerez, “donde se hizo el relanzamiento del Nor Feleal (sistema mapuche administrador de justicia)”.

“Como referencia a este tema es que en el 2014 en la localidad de Aluminé se hace público la “Declaración Pulmari” que fue impulsada por la fiscalía general de la provincia y la zonal pewenche”, recordó en un comunicado.

“Hoy en el 2021 con una participación más amplia de comunidades mapuches hemos acordado darle continuidad a este tema donde se realizarán encuentros por zonales a partir del mes de febrero del 2022, donde realizaremos consultas internas para ver cómo funcionará el Nor Feleal ante esta nueva modalidad”, destacó.

“El Nor Feleal como sistema mapuche administrador de justicia es una instancia que tienen todas las comunidades mapuches de la provincia en sus estatutos y que hoy es cada vez más usado por las distintas situaciones graves que se vienen dando a nivel interno comunitario”, explicaron en el comunicado.

“Pero no alcanza. Necesitamos que esta instancia tenga más jerarquía, que funcione como un verdadero tribunal mapuche, los temas a resolver son verdaderamente complejos para los miembros del Nor Feleal y se requiere de presupuesto para la formación de sus miembros, para que se le garantice logística y otras tantas herramientas más que hoy no la tenemos”, expusieron en el comunicado.

“A partir de este relanzamiento del Nor Feleal y con el acompañamiento del fiscal general José Gerez, empezamos una nueva etapa donde nos hemos propuesto como objetivo fortalecer al Nor Feleal para que sea una verdadera instancia de intervención y aplicación de justicia mapuche en las comunidades”, afirmaron desde la comunidad Paicil Antriao.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.