¿Cuáles son las enfermedades de perros más comunes que debemos prevenir?

Tener un perro es una aventura emocionante, pero a la vez conlleva una enorme responsabilidad. Son seres indefensos que dependen por completo de nosotros, por lo que debemos cuidarlos como si se tratara de uno más de la familia, ¡que de hecho lo son! Es por ello que no basta con alimentarlos y darles un techo, sino que debemos estar pendientes de ellos para prevenir y tratar las enfermedades de perros más comunes que pueden aparecer en cualquier momento.

Los perros se enferman con facilidad, aunque, afortunadamente, la mayoría de estas enfermedades son fácilmente curables. Algunas solo requieren cambios en las marcas de comida para perros porque la que consumían anteriormente les daba alergia, y otras con medicamentos durante unos días pueden aliviarse. Desgraciadamente, hay otras más graves, pero las enfermedades de perros más comunes suelen ser leves. Te hablamos de ellas.

Las enfermedades de perros más comunes

En lo que se refiere a las enfermedades caninas, hay varios tipos: parasitarias, víricas, hereditarias, neurológicas y bacterianas. Vamos a analizarlas una a una.

Parasitarias

Los parásitos y los perros son enemigos inseparables. Digamos que es un amor no recíproco del parásito hacia el perro, Dentro de estas enfermedades parasitarias encontramos dos tipos: las externas y las internas.

En las externas, las cuales son más comunes, encontramos:

  • Garrapatas. Estas son peligrosas e incluso pueden provocar parálisis en el perro. Es importante no quitarlas si no sabemos cómo hacerlo, pues corremos el riesgo de dejar restos del parásito y este puede provocar infecciones.
  • Pulgas. Es el parásito más común que aparece en los perros, ya que están por todas partes. Se pasan de un perro a otro muy fácilmente y además tienen una capacidad de reproducción elevada.
  • Sarna. Los ácaros de la sarna que se infiltran en la piel provoca una afección muy contagiosa, aunque no de perros a humanos. Lo bueno es que con el tratamiento adecuado desaparece en pocos días.
  • Toxoplasmosis. Esta es una enfermedad leve, pero que debería preocuparnos si la contrae una perra embarazada, pues pondría en peligro su vida y la del bebé. Es una enfermedad que aparece en perros menores de un año y que provoca síntomas respiratorios y gastrointestinales.
  • Leishmaniosis. Se contrae por la picadura de un mosquito y se requiere tratamiento inmediato, pues de no tenerlo, podría ser mortal para el perro.

 

¿Y cuáles son las enfermedades parasitarias internas?

  • Gusanos en el intestino, los cuales pueden aparecer en las heces.
  • Tenias. Otro tipo de gusano que se aloja en el intestino y que no es fácil de detectar hasta que pasa un tiempo.

Enfermedades víricas

Dentro de las enfermedades provocadas por un virus, encontramos:

  • Parvovirus. Es muy contagiosa y ataca a las células nuevas, especialmente a las del tracto intestinal. Es fácil de propagar a través de las heces de un perro a otro.
  • Hepatitis. También se trata de una enfermedad muy contagiosa, y en este caso se requiere hospitalización. La vacunación es eficaz para prevenir esta enfermedad.
  • Esta enfermedad es provocada por un virus parecido al del sarampión y se puede curar con antibióticos y la ingesta de líquidos. La vacunación protege al 100 %.
  • Tos de las perreras. Es una enfermedad contagiosa que se caracteriza por síntomas como una tos seca y áspera.

Enfermedades bacterianas

También hay bacterias que pueden provocar enfermedades en los perros. Estas son las más comunes:

  • Leptospirosis. La bacteria que provoca esta enfermedad se adentra en el cuerpo del perro a través de una herida, y se propaga a otros perros por la orina. Si se torna grave, se requiere hospitalización.
  • Brucelosis. Es difícil de erradicar por completo y provoca esterilidad y abortos en los perros. Aunque hay muchos casos en los que se cura con antibióticos, hay otros en los que no es posible.
  • Enfermedad de Lyme. Se transmite por una garrapata infectada. Con un análisis de sangre se puede saber si el perro la sufre y se cura con antibióticos. Este es uno de los motivos por los que es importante colocar un collar antigarrapatas a tu perro.

Como ves, hay muchas enfermedades de perros comunes provocadas por distintas causas. Estate atento a los síntomas y acude al veterinario cuanto antes si reconoces alguno. Recuerda que cuidar de tu mascota es tu responsabilidad y ella te lo agradecerá con mucho amor.

Fuente: El Mundo del Perro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.