Aumento de contagios: Aseguran que ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron

Otras 49 personas murieron y 81.210 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en el marco de la tercera ola de contagios que afecta al país, con lo que suman 117.294 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.820.536 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, dijo en la mañana del martes que hay “jurisdicciones con circulación comunitaria de (la variante) Ómicron (de coronavirus) que están conviviendo con otras donde predomina la Delta”, al referirse a la suba de casos de las últimas semanas.

“La suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera. Desde el Ministerio de Salud se trabajó para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación alta y eso se logró”, sostuvo la funcionaria en una entrevista en Radio Continental.

Tarragona señaló que “la irrupción de Ómicron complicó más la situación porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria esa variante que están conviviendo con otras donde predomina la Delta”.

Consultada sobre cuándo será el pico de casos, indicó que “si algo aprendimos es que hacer pronóstico no nos ha resultado bien, no tenemos evidencia para decir que va a ocurrir”.

No obstante, indicó que desde el Ministerio esperan que los próximos días haya una suba de casos como consecuencia de los encuentros por fin de año y las fiestas.

Y alertó que aunque haya un desacople entre el número de casos y las internaciones “estamos atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño también se vuelve alto”.

En referencia al debate internacional sobre si se hospitaliza o no a las personas no vacunadas o se les hace pagar tratamientos, Tarragona aseguró que “desde el nivel central (Gobierno nacional) tenemos una mirada del sistema de salud que es universal, abierta y solidaria. Tenemos una altísima aceptación de las vacunas, por lo que no hay necesidad de hacer cosas tan extremas para incentivar la vacunación”.

En el mismo sentido, descartó que se esté analizando la “obligatoriedad” de las vacunas contra Covid-19.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.