Buscan consensuar un nuevo mural en el pie del puente Correntoso

El grafiti que se hizo en ese sitio generó controversia con vecinos de los barrios Epulafquen y Villa Correntoso. La idea es acordar con las juntas vecinales un nuevo mural “mucho más representativo” y convertir el sitio en un pequeño parador.

El mural que se hizo en la zona del puente sobre el río Correntoso generó controversia con algunos vecinos de los barrios Villa Correntoso y Epulafquen.

Morena Bensi, que es rapera, tallerista, productora de eventos, y activista de la cultura Hip Hop, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que, “en realidad el tipo de grafiti que se realizó no coordina con el lugar”.

“La idea es hacer una consulta para hacer otro mural de estilo grafiti, pero realista que represente un poco ese espacio que es tan significativo para los angosturenses”, afirmó Bensi.

Dijo que, en este caso, “los chicos lo utilizaron porque saben que existe a futuro una renovación, no se les acercó nadie a consultar, aunque sí se acercó la Policía para consultar si ya habían terminado, y como justo había terminado las piezas bueno, se retiraron”.

“Nosotros no hicimos el proceso de consulta porque el año pasado tuvimos el Festival que llevó tiempo y yo hice una gira en noviembre, lo que no nos permitió sentarnos con los vecinos”, comentó.

Dijo que en enero y febrero “estamos con muchas actividades, pero la vida es muy curiosa con estas cosas y nos toca sentarnos a charlar sobre esto antes de lo esperado”.

“Nuestra idea es no solo pintar ese lugar, si no convertirlo en un pequeño parador, con carteles informativos, y asientos, para que el espacio sea renovado y puesto en valor”, afirmó Bensi.

Por eso, dijo que están charlando con los miembros de las juntas vecinales de los barrios Epulafquen y Correntoso, “para planear una reunión y presentar una propuesta que este acorde tanto a lo que necesita ese espacio como lo que la juventud propone”.

“Los chicos están pintando al aire libre porque tienen conocimientos de que hay un trabajo en conjunto para generar espacios para que pinten y ese era uno, pero esa no es la intervención definitiva, y se va a presentar una como corresponde a la junta, esperando su mirada sobre la misma”, aseguró.

Dijo que a partir de ahí “se verá qué hacer en ese muro y si hay acuerdo tanto de los artistas como de las juntas”.

Recordó que este proyecto se presentó el año pasado durante la polémica que se originó tras la sanción de la “ordenanza antigrafiti”, que el intendente Fabio Stefani vetó a mediados del año pasado.

Sostuvo que no se continuó con la iniciativa “porque creímos conveniente darle tiempo y poder presentar eso a la junta, y que la gente conozca un poco el arte grafiti antes de presentar una intervención”.

“Por eso este 19 de enero habrá talleres de grafiti donde un profesional de esta disciplina brindará una charla con una intervención para que todos los que tengan dudas las puedan despejar, presentar propuestas de muros a pintar, incluso donde no les gusta, la idea es escucharse y conocerse”, adelantó.

“Sabemos que no siempre el arte que algunos hacen a todos les guste; por eso, creemos que lo importante es charlar con la junta para llegar un acuerdo del destino de esos muros”, señaló.

“Nuestra mirada es no criminalizar a los jóvenes que se expresan con el arte, es una etapa que siempre se encuentra en contravenciones sociales; por eso, creemos que acompañar y guiar a que estos artistas sean considerados profesionales es más factible que condenarlos, excluirlos y criminalizando, una acción que fomentaría el doble de vandalismo”, aseguró.

Dijo que están “en contacto tanto con los artistas como con la comunidad para poder resolver este desentendimiento”.

“Es hermoso el debate que se abrió porque también tanto las comisiones de esos barrios como la juventud tendrán la posibilidad de crear un vínculo de comunicación y cruce de opiniones siempre desde el respeto. Y estamos contentos porque de verdad es un avance”, concluyó Bensi.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.