Qué dijo Cumelén ante el caso de la turista que se le impidió el paso

El presidente del country respondió los requerimientos que había hecho la Auditoría Municipal y explicó que los residentes de Villa La Angostura pueden entrar al barrio privado tras registrarse. Pero aclaró que solo hay calles privadas para el acceso a la playa.

El presidente del country Cumelén, Tomás Allende, respondió por nota los requerimientos que le había formulado la Auditoría Municipal sobre los requisitos que exige el personal de seguridad que controla el acceso de personas y vehículos a ese barrio privado, que tiene calles públicas.

En la nota que el presidente del country le entregó personalmente al auditor municipal, Pablo Requejo, desmintió que el barrio privado incumpla el convenio suscrito en 2001 y prorrogado a finales de octubre pasado hasta marzo de 2022.

Allende recordó que el convenio prevé en su artículo tercero “que la población de Villa La Angostura (es decir residentes con domicilio en la localidad) debe identificarse y registrarse tal como lo hace el resto de los propietarios (socios y no socios) que residen en el barrio y eso los habilita a circular por las calles públicas”.

Explicó que en la práctica “ocurre algo no previsto en el convenio y es que quiénes ingresan al barrio circulan por las calles públicas y además por las que son de propiedad privada de Cumelén, ya que aún pudiendo hacerlo por tratarse de propiedad privada, no hemos colocado barreras ni controles interiores, solamente unos carteles indicando la condición de propiedad privada de dichas calles, siendo estás las que exclusivamente conducen a la playa, conforme pudo Usted observar en la visita realizada el pasado 24 de noviembre”.

Sobre el incidente que ocurrió días atrás con una persona que no pudo acceder al barrio privado, Allende respondió que se había consultado a la empresa a cargo de la seguridad por tratarse de un servicio tercerizado.

“La empresa nos informo que la persona se presentó como turista (es decir, no se trataba de un residente) indicando que quería ir a la playa y por tal motivo se le explico cómo llegar a la misma para accesos públicos cercanos”, informó Allende.

“Cumelén ha cumplido con el mecanismo previsto en el convenio desde su vigencia y para evitar malos entendidos reforzaremos la instrucción a la empresa contratada para que el personal que destine a los ingresos, informe el mecanismo mencionado”, aseguró el presidente del country.

Respecto de la prórroga del convenio, dijo que había sido acordada en una reunión que mantuvo con el Honorable Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo el 21 de octubre del 2021, “ratificada por nuestra institución mediante nota presentada el 2 de noviembre de 2021 ante el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de Villa La Angostura”. Y adjuntó las notas con acuse de recibo para que el auditor las tenga.

Allende dijo: “No hemos recibido a la fecha respuesta alguna de parte del Poder Ejecutivo ni del Concejo Deliberante. No obstante ello, Cumelén sigue cumpliendo sus compromisos como ser el mantenimiento de las calles, la recolección de residuos, la provisión de agua a todos los propietarios -socios y no socios- que residen en el predio y demás obligaciones previstas en el convenio”.

El convenio aludido por el auditor se firmó a finales de 2001 en la gestión del exintendente Roberto Cacault. Estuvo en vigencia hasta finales de octubre pasado, es decir, durante 20 años.

El intendente Fabio Stefani dispuso una prórroga de ese convenio hasta finales de marzo próximo, pero no tuvo intervención el Concejo Deliberante.

Ahora hay una propuesta de canje del country que le ofrece a la municipalidad un lote de 9,4 hectáreas a cambio de las calles públicas de dominio municipal que están dentro del barrio privado. El tema lo deberán resolver los concejales.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.