Trasladaron los heridos del trágico accidente en el volcán Lanín

Se trata de un grupo de ocho excursionistas que hacían el ascenso por la pared norte del volcán. Dos muertos y dos heridos de consideración, fue el saldo del accidente.

El hecho ocurrió a los 3100 mts en zona limítrofe de los cuales 2 personas fallecieron perteneciente a un grupo de 8 particulares que se registraron en la Seccional de Tromen, 1 persona del grupo resultó con traumatismos y la cuarta persona es un guía habilitado del PNLanin perteneciente a otro grupo que realizaba el ascenso y que intentó ayudar en el accidente. Las personas con traumatismos fueron trasladadas al Hospital de San Martín de los Andes.
Uno de los fallecidos es de Uruguay y la mujer fallecida de Mendoza.
También indicaron que los heridos son una persona que resultó con politraumatismos y un guía habilitado que realizaba un ascenso con otro grupo y se lesionó cuando intentó ayudar en el accidente. Ambos heridos fueron trasladados al Hospital de San Martín de los Andes, aunque se encontraban fuera de peligro.

Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, confirmó a LM Neuquén que el grupo de excursionistas ascendió por la pared norte del volcán, la más “amigable” que tiene el macizo. Todo transcurría normalmente. Subieron por la “Espina de Pescado” hasta los refugios y de ahí emprendieron la ruta final, aunque antes de la cumbre decidieron desviarse un poco hacia el este, en una angosta franja que prácticamente marca el límite entre Argentina y Chile. Allí se produjo el accidente del cual todavía no hay demasiadas precisiones.

“Por ahora, son presunciones, pero es probable que se hayan resbalado porque en el lugar había mucha nieve y hielo”, explicó Vellido. Dijo que si bien no fue una caída libre, es seguro que el grupo se fue deslizando con mucha pendiente hasta golpear contra las rocas que produjeron las lesiones y las muertes.

“El volcán tiene su complejidad y muchos creen que lo pueden subir sin inconvenientes”, opinó el intendente del Parque Nacional Lanín. “La gente que sube al Aconcagua o al Fitz Roy sabe lo que hace y a lo que se enfrenta, pero con el volcán cualquier persona sin experiencia cree que con un poco de entrenamiento basta”, explicó a LMN.

Participaron del operativo Guardaparques Zona Centro, Guías habilitados del PN Lanín, Cuadrillas del ICE Junín y SMA, Refugieros del Ejercito Argentina, Helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y Fuerza Aerea Argentina, Bomberos Voluntarios Junín y SMA, Hospital Ramon Carillo y Policía de la Provincia Neuquén.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.