Intenso trabajo de control de los Guardaparques ante la gran cantidad de turistas

Recorren las áreas de uso público, senderos, costas y circuitos brindando información, pero también se están realizando actas de infracción a quienes no respetan las normativas vigentes.

Se detallan algunas de las actividades llevadas adelante en el territorio.

  • Zona Centro (Gutiérrez – Challhuaco – Ñirihuau – lago Nahuel Huapi)
    Guardaparques de esta zona realizaron actas de infracción por brindar servicios turísticos sin habilitación en ruta 40, actas de infracción por eventos sin autorización en propiedades privadas en Lago Gutiérrez y Challhuaco.
    Además se rescataron dos personas accidentadas, una en el mirador del Gutiérrez y otra en Cascada los Duendes.
    En cuanto a tareas de seguridad se apearon y podaron árboles de riesgo en la zona del Sendero a Laguna Verde en Valle del Challhuaco, donde se habilitó nuevamente esta senda. Se está coordinando aspectos de logística e insumos para el trabajo en las demás sendas que continúan cerradas.
    Se realizaron actas de infracción por ingresar con mascotas, y de forma diaria se hacen recorridas de control, desarme de fogones y atención al turismo en Ñirihuau, Challhuaco y Gutiérrez.

  • Zona Noroeste (Parque Nacional Arrayanes, Límite a Chile, siete lagos)
    Guardaparques de la Unidad Operativa Noroeste recorren la zona donde se realizaron infracciones por ingresar con perros en el Sendero de Quetrihué a Bosque de Arrayanes.
    En Brazo Machete, Aº Ragintuco, Laguna Totoral, Brazo Última Esperanza, Mirador Huemul – RN40 se hicieron muchas multas por acampe y fuego en áreas no habilitadas.
  • En relación a las prestaciones de servicio turístico se hacen tareas de fiscalización vinculadas a las normativas vigentes y actividades autorizadas.
  • También se realizaron evacuaciones en el Istmo de Quetrihué de un visitante de Bahía Blanca y otro de Mendoza, ambos en bicicleta, que no respetaron los carteles de bajar a pie en las bajadas complejas, sufrieron lesiones y tuvieron que ser evacuados en lancha. Hoy jueves se evacuó a una mujer que se accidentó con su bicicleta, en un sendero para peatones, en el Brazo Última Esperanza.

Además se hizo un operativo con guardaparques de Angostura, Espejo y Villarino en Aguada del Burro (costa lago Espejo) por una denuncia de personas acampando en esa zona donde dicha actividad no está permitida.

  • Zona Río Limay
    Guardaparques recorren este río por tierra y embarcados realizando actas por fuegos y mascotas. También se hace fiscalización por temas de pesca.
    En esta zona, muy utilizada por residentes, se han detectado grupos de personas o familias que se resisten, a veces de forma violenta, a cumplir con las indicaciones para apagar los fogones. Se solicita y recuerda respetar dicha normativa.
  • Zona Norte (Traful – Cuyín Manzando – Villarino – Falkner)
    Se recorre la zona junto con la Policía de Neuquén para el control de campings en áreas no autorizadas.
    También se coordina aspectos vinculados a la obra de asfaltado de la Ruta Provincial N°65.
    • Zona Sur (Circuitos a Tronador – Cascada los Alerces – Mascardi – Guilllelmo)
      Diversos agentes entre Guardaparques, Brigadistas, técnicos y administrativos están abocados al incendio de los Lagos Martin y Steffen.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.