Se agudiza el conflicto por los cortes de la obra en la ruta de acceso a Villa Traful

Un grupo numeroso de prestadores de servicios y comerciantes se autoconvocaron e impidieron esta tarde de miércoles la circulación de los camiones de la empresa CN SaPag, que está a cargo de la obra de asfalto de la ruta provincial 65. Reclaman que no hagan interrupciones totales del tránsito por los trabajos porque afectan el arribo de turistas.

 

La población de Villa Traful salió este miércoles a la ruta provincial 65 a manifestar su desacuerdo con los cortes que la empresa CN Sapag ejecuta durante varias horas del día y que están afectando el arribo de turistas a esa localidad.

Por eso, un grupo numeroso de prestadores de servicios turísticos, comerciantes y trabajadores autoconvocados bloquearon esta tarde el tránsito de los camiones y camionetas de la empresa, que tiene a su cargo la obra de asfalto de la ruta 65, que comunica a Villa Traful con las rutas nacionales 40 y 327.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL los pobladores aclararon que no están en contra de la obra de asfalto, pero exigen a las autoridades provinciales y a la empresa CN Sapag que no haga cortes totales durante tantas horas en la ruta 65 porque los turistas no pueden acceder a Villa Traful.

La manifestación se hizo este miércoles desde las 14 hasta las 19, informó Nelson Ortega, que tiene un pequeño comercio en esa localidad. Dijo que solo impidieron el tránsito de los camiones y camionetas de la constructora. El resto de los vehículos circuló por la ruta sin problemas.

Dijo que algunos prestadores de servicios turísticos estiman que desde que la empresa comenzó con los cortes bajó casi un 80 por ciento la afluencia de turistas a Villa Traful.

Explicó que CN Sapag corta desde las 7 hasta las 13 en el tramo que une la ruta de Siete Lagos y la 65, lo que bloquea el acceso a la localidad. En consecuencia, los turistas eligen seguir el recorrido por la ruta 40 y evitar la excursión a Villa Traful. Muchos prestadores viven de los turistas que visitan en el día la localidad.

Ortega comentó que la empresa corta también después de las 14 hasta las 18. Pero aseguró que el corte se extienda más allá del horario anunciado. Por eso, piden que la comunicación sea mejor.

“Un turista que está en San Martín de los Andes tiene que salir a las 5 de la mañana para entrar antes de que se inicie el corte de la ruta 65 a las 7”, explicó.

Dijo que si no tienen una respuesta mañana jueves volverán a cortar el paso de los camiones de CN Sapag. Comentó que los problemas comenzaron hace 4 días.

Sostuvo que autoridades provinciales y directivos de la empresa habían asegurado que no habría cortes totales. “Lo único que pedimos es que haya una mano libre y que los cortes sean controlados, pero no cortes totales de 4 horas o más”, aclaró el comerciante. Dijo que el presidente de la comisión de fomento, Omar Torres, no ha intervenido en el asunto.

Dijo que mañana tienen previsto reunirse con funcionarios de la provincia y representantes de la empresa para tratar de encontrar una solución. “El tema es que nadie se hace cargo de la ruta”, lamentó. Y aseveró que Vialidad provincial no aparece.

“La temporada parece marzo en estos cuatro días que llevamos de cortes”, describió. La población de Villa Traful depende de los que genera la actividad turística durante el verano, porque no tiene un centro de esquí como para atraer turistas en invierno.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.