Mapuches se mantienen firmes en no permitir el avance de la obra de Circunvalación

Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao dijeron que “la obra de Circunvalación no va a avanzar si no llegamos a esa instancia de consulta”. Aseguran que desde Vialidad Nacional no hubo hasta ahora ninguna respuesta.

 

Mientras la obra de la avenida de Circunvalación avanza con la traza de 6 kilómetros, en la comunidad mapuche Paicil Antriao no tuvieron ninguna señal de acercamiento desde Vialidad nacional.

Así, mientras la ejecución de la obra sigue adelante, desde la comunidad mapuche de Villa La Angostura reiteraron -una vez más- que están dispuestos a resistir el avance de los trabajos por los dos sectores donde vive familias que integran la comunidad.

“Con respecto a Vialidad todavía no hemos tenido una reunión con ellos. De parte de ellos no han manifestado ninguna intención de reunirse con nosotros”, sostuvo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel. Esa zona la integran las comunidades mapuches Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray.

“Habíamos hecho la propuesta de que esto se lleve a un proceso de consulta para evitar justamente la vía judicial, inclusive, le presentamos una propuesta de protocolo y cómo tendría que ser esa consulta”, afirmó Nahuel.

“La respuesta de Alberto Ciampini, que es el jefe de Vialidad Nacional en la provincia de Neuquén es que él, por el momento, no puede hacer nada. O sea, Vialidad no va a hacer nada para que se lleve adelante este proceso de consulta, entonces nosotros entendemos que ellos con esa idea quieren que todo se lleve por la vía judicial”, destacó Nahuel.

“Así que eso es algo que tenemos pendiente para conversar con Vialidad Nacional. A medida que ellos demuestren intenciones de diálogo”, planteó.

Y aclaró: “La obra no va a avanzar si no llegamos a esa instancia de consulta. Nosotros seguimos firmes en esa decisión porque consideramos que acá Vialidad Nacional está violando un derecho que es la ley 24071 que es una ley vigente”.

Recordó que justamente esa ley establece que “cada vez que haya un proyecto que afecte territorio mapuche, tenemos que ser consultados”.

“No estamos inventando la pólvora acá, sino que es una ley vigente, existente, a la cual Vialidad va a tener que adoptar como medida para poder avanzar hacia un proceso de consulta”, enfatizó Nahuel.

Indicó que son 14 familias de la comunidad Paicil Antriao que viven en el sector El Álamo y Wawunko (Traunco) por donde pasa la traza de la avenida de Circunvalación.

La historia de la Circunvalación en Villa La Angostura tiene décadas de historia. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2012 para que se llamara a licitación pública por esa obra.

La unión de empresas Codi-Conevial Constructora e Inversora-Vial Agro que ganó en 2012 la licitación ofertó 246 millones de pesos para hacer la traza de 6 kilómetros.

Sin embargo, recién a principios de febrero de 2017 los representantes de la UTE y el entonces administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, firmaron el contrato. Los primeros trabajos comenzaron un mes después.

Hoy, la obra lleva un 70 por ciento de ejecución, según estimaron fuentes vinculadas con la obra.

Hoy, en Nación estiman que la obra costará en total unos 3.490 millones de pesos.

A todo esto, Nahuel informó que mientras “estamos esperando de armar la agenda para el comienzo del relevamiento territorial acá en Paicil Antriao, eso se puede pasar ahora en estos días”.

“Como miembro del CPI estoy esperando una comunicación con el equipo dela secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Jorge Lara y el Inai para ya empezar a armar la agenda”, afirmó Nahuel.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.