Comunicado de Vivas y Furiosas a un año del femicidio de Guadalupe Curual

La agrupación local, que lucha en contra de la violencia de género, emitió un comunicado al cumplirse el primer aniversario del brutal femicidio del Guadalupe en pleno centro de Villa la Angostura.

Sr. Director

Hoy, 23 de Febrero se está cumpliendo un año de aquella fatídica noche, en la que en este mismo lugar, a la vista del pueblo, Bautista Quintriqueo le arrebató la vida a Guadalupe Curual.

Hace días que todas nosotras nos encontramos atravesando nuevamente la angustia, el dolor y la impotencia de aquella noche, ya que un año después, seguimos visibilizando que tristemente el femicida no fue el único responsable. Porque el estado sigue siendo responsable, las instituciones municipales, provinciales y nacionales lo son. Porque es responsable la policía de este pueblo, su comisario. Son responsables el ex juez Videla y el fiscal Delillo, los son los y las funcionarias municipales que teniendo la responsabilidad de prevenir estos aberrantes acontecimientos, de ayudar a Guadalupe, no lo hicieron. ES RESPONSABLE TODO ESTE SISTEMA MACHISTA Y PATRIARCAL perfectamente aceitado para la perpetuación de estas violencias y que al día de hoy nos deja la cifra devastadora de 28 femicidios en los 53 días de este 2022.

¿Qué NO CAMBIÓ en un año desde el femicidio de Guadalupe?

-El terror de que la situación se repita, ya que numerosas mujeres de esta localidad viven al día de hoy amenazadas, con el temor constante a que los violentos les quiten la vida a la vuelta de la esquina, o encerradas en sus casas, esperando con suerte algún rondín policial.

-No cambió la inoperancia, abandono y desidia municipal ante una ciudad en emergencia por violencia de género.

-No cambió la injusticia, al día de hoy no hay responsables institucionales que carguen con sanciones por incumplimiento de sus funciones, así como tampoco se avanza en la investigación por el dudoso deceso del femicida

-En un año entero las organizaciones feministas de la localidad no fuimos recibidas NI UNA SOLA VEZ por el intendente Fabio Stefani, como tampoco apareció el millón de pesos anunciado por la ex funcionaria Franca Cendra cuyo fin sería destinado a la prevención de situaciones de violencia de género en el marco de la emergencia.

– Tampoco cambió la situación de las mujeres denunciantes. La “oficina de la mujer” anunciada con bombos y platillos e inaugurada entre gallos y medianoche, al poco tiempo pasó a convertirse en una línea telefónica que no da respuesta a las numerosas demandas.

– No cambió la naturalización de las violencias, VIOLADORES, PEDÓFILOS, ACOSADORES SEXUALES, Y VIOLENTOS siguen caminando impunemente por la ciudad, acudiendo al boliche, entregando verduras, o pretendiendo exponer en museos locales por ejemplo.

No cambió la ignorancia, el “acá no pasó nada”, la banalización de la tragedia y la falta de respeto y empatía absoluta por la vida de una mujer asesinada, pasando por alto todos los reclamos de justicia a la hora de colocar banners turísticos, pantallas, con este cartel que permanece aquí promocionando una fiesta o escenarios de carreras en el mismo lugar donde Guadalupe corrió por su vida.

¿Qué SI CAMBIÓ en este año?

La unión entre compañeras que logramos con muchísimo esfuerzo sostener cada 23 durante 12 meses consecutivos LA MEMORIA DE GUADALUPE, a pesar de la pandemia, nuestras demás obligaciones y actividades, las presiones, el clima, el abandono social e institucional.

Guadalupe se convirtió en bandera de lucha contra las violencias de género y cada una de nosotras hoy la reconoce con afecto como compañera, la nombramos como Guada y el pueblo reconoce de lejos su mirada inconfundible en una pintura o un cartel. Su nombre estuvo presente en cada cuadra de esta avenida.

Logramos sentirnos fuertes en la organización de nuevos espacios feministas que dieron batalla en diferentes frentes, compañeras de las comunidades, de los barrios, docentes, judiciales, médicas, artistas, estudiantes

Marchamos juntas, gritamos fuerte, hicimos una conferencia de prensa con 200 personas de toda la zona dispuestas a escuchar lo que estaba pasando en la ciudad, acompañamos como pudimos a otras mujeres, pintamos el nombre de Guada una y otra, y otra vez para que no se olvide, logramos juntas la Declaración de la Emergencia en Violencia de género. Llevamos propuestas al consejo de la mujer. Denunciamos juntas, nos abrazamos, nos sostuvimos en la calle, levantamos nuestras voces en escenarios, hicimos canciones, las cantamos, leímos poemas. Lloramos acompañadas. Transformamos el dolor en arte, llevamos adelante la expo hermanadas, así como las esculturas que hoy representan este sentido homenaje. Pintamos banderas, bailamos, tocamos fuerte nuestros tambores y kultrunes, concretamos el paro de mujeres el 8M con una marcha histórica en nuestra ciudad, hicimos temblar el suelo saltando juntas se va a caer.

Por la memoria de Guada estamos acá. Porque estamos hartas de tanta violencia, porque no toleramos más abusos, porque queremos Educación Sexual Integral en todas las escuelas donde aprendamos otras formas de vincularnos diversas y sin violencia. Porque exigimos soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios. Porque queremos funcionarios/as idóneas, un estado presente, empático, que pueda trabajar integralmente en todas sus dependencias para dar soluciones concretas a los problemas que enfrentan las mujeres sobrevivientes de violencia de género y medidas de prevención en todas las áreas. Porque queremos justicia, porque no queremos que jamás esta tragedia se repita, porque si tocan a una respondemos todas, porque la pérdida de una compañera no debe ser en vano.

Por Guadalupe y para recordarnos nuestra fuerza proponemos volver a encontrarnos cada 23 de

Febrero en este lugar.

¡¡GUADALUPE PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!

VIVAS Y FURIOSAS VLA.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.