Docentes aceptaron la oferta del gobierno y suspenden el paro

La asamblea realizada en Villa la Angostura donde se aprobó la oferta del gobierno.
La asamblea realizada en Villa la Angostura donde se aprobó la oferta del gobierno.

El acuerdo incluye un 20% de aumento salarial hasta marzo, con retroactivos a enero y febrero, además de la actualización por IPC desde abril. En Villa la Angostura la asamblea de ATEN en forma unánime aprobó la propuesta del gobierno por 249 votos por la aceptación, y ningún rechazo.

El miércoles empiezan las clases en la provincia sin medidas sindicales. La discusión paritaria se saldó con una propuesta mejorada de aumento salarial que presentó el gobierno de Omar Gutiérrez sobre la hora de la realización de las asambleas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén. La mayoría de los docentes que participaron en las 22 seccionales del gremio levantaron la mano a favor aceptar la oferta y empezar las clases el día previsto por el Consejo Provincial de Educación.

Las asambleas convocaron a unos tres mil docentes. El gremio no informó oficialmente los resultados, pero la dirigencia sindical dejó trascender la suma de los votos a favor y en contra registrados en las asambleas.

Según estas fuentes, a favor del acuerdo votaron 1661 asambleístas mientras que en contra lo hicieron 1316. El escrutinio tiene que ser oficializado por el plenario de secretarios generales de ATEN, que está convocado esta mañana en Zapala. De no mediar imponderables, una vez contados los sufragios registrados en las seccionales.

La oferta del gobierno que discutieron las asambleas de ATEN mejoró a la que fue rechazada en primera instancia. Previó un 20 por ciento de incremento salarial antes de empezar a aplicar la actualización trimestral por inflación, con los salarios de abril.

$ 80.333,28 cobrará un maestro con diez años de antigüedad. Surge de las proyecciones presentadas en las asambleas del gremio docente para los educadores que se desempeñan en escuelas sin adicionales por zona.

El 20 por ciento de incremento se ofreció en tres partes, siete más cinco por ciento desde enero, cinco por ciento con los sueldos de febrero y tres por ciento con los de marzo. La propuesta contempló que los retroactivos a enero y febrero sean abonados antes del 10 de marzo.

El resultado general de la provincia contrastó con el registrado en la seccional Capital del gremio, que bajo la tutela de Angélica Laguna es conducida por el Frente Multicolor, que nuclea a agrupaciones de izquierda e independientes, que son oposición al TEP del secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo.

En Capital, el rechazo a la propuesta del gobierno más la realización de un paro por 72 horas desde el miércoles, en el inicio de las clases, ganó con 669 votos contra 288 a favor de la aprobación y cinco abstenciones.

La diferencia de votos a favor del rechazo fue similar a la que se registró frente a la primera oferta del gobierno, aunque esta vez esa tendencia se quebró en el interior, con una remontada grande a favor de la aceptación en casi todas las seccionales.

Guagliardo confirmó este viernes a LMN que la tendencia provincial surgida de las asambleas fue claramente favorable a la aceptación de la propuesta mejorada del gobierno, que duplicó el porcentaje de incremento salarial contemplado como compensación de la pérdida del poder adquisitivo durante la pandemia.

La conducción provincial del gremio tuvo una postura conciliadora frente al gobierno desde el inicio de la negociación. Incluso vio con buenos ojos la primera propuesta, aunque la misma fue rechazada por las bases.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.