Aún no se resuelve dónde tendrán clases los alumnos de Villa Traful por estar en obra la escuela

La obra demandará unos 6 meses y el CPE propuso la modalidad virtual para la continuidad del ciclo lectivo en los niveles inicial, primario y secundario que la comunidad educativa rechaza. Además, los espacios ofrecidos son insuficientes. Pidieron la intervención del Defensor del Niño, Niña y Adolescente.

El único edificio escolar de Villa Traful -al que concurren 160 alumnos entre el nivel inicial, primario y secundario- permanecerá cerrado por al menos seis meses debido a una obra de ampliación. Y la única solución ofrecida hasta ahora por el CPE es el dictado de clases virtuales o el empleo de cuadernillos, como ocurrió en la pandemia.

Un grupo de padres se mostró en contra de esa modalidad porque el servicio de internet es limitado y caro en la Villa y porque muchos chicos durante 2020 y 2021 no pudieron adaptarse a las clases remotas y “se desvincularan de la escuela”.

Pidieron la intervención del Defensor del Niño, Niña y Adolescente, José Luis Espinar, y subrayaron que su propuesta es reiniciar cuanto antes las clases presenciales.

Una opción es hacerlo en la misma escuela, con un vallado protector que separe la obra de las aulas ya existentes, como lo había prometido el Consejo Provincial de Educación en septiembre pasado al momento de anunciar la obra.

Pero luego esa solución fue descartada porque Seguridad e Higiene le bajó el pulgar. Pesó el antecedente de la explosión de la escuela ocurrido en Aguada San Roque, que causó la muerte de dos obreros y una docente.

La otra opción es adaptar lugares alternativos y con ese fin se iniciaron gestiones ante la Comisión de Fomento de Traful, hasta ahora sin avances.

Ismael Coronel, uno de los integrantes del grupo de padres, dijo que resolvieron organizarse para reclamar porque “si no no se mueve nada, la burocracia del CPE es muy grande”. Mañana a las 15 habrá una “juntada” en la escuela por iniciativa de los estudiantes del secundario, y también concurrirán los padres.

Coronel dijo que la obra va a llevar tiempo y “los docentes no quieren trabajar en situación de indefensión, hay un tema de por medio con los seguros y se entiende perfectamente. Lo que no puede ser es que no hayan previsto lugares alternativos. Porque esto empezó en septiembre, y la ampliación recién estaría lista a mitad de año”.

El único edificio educativo de Villa Traful alberga en turno mañana a la escuela 111, a la que asisten unos 100 chicos entre primaria y jardín. Por la tarde funciona allí el CPEM 91, con otros 60 estudiantes.

Son 160 niños, niñas y adolescentes que ven vulnerado su derecho a la educación, y una vez más son ellos quienes deben pagar las consecuencias de una deficiente previsión del Estado”, señalaron los padres en su nota a la Defensoría.

Refirieron allí que el Distrito Escolar Villa La Angostura del CPE firmó un acta el 20 de febrero con la Comisión de Fomento de Villa Traful para acceder en forma provisoria a dos espacios que se destinarían al dictado de clases presenciales: el llamado “punto digital” y el salón de usos múltiples de la localidad.

Seguridad e Higiene los inspeccionó, pero todavía están pendientes el informe respectivo y la autorización del CPE para hacer las obras de adecuación, ya que deberían colocarse tabiques y otras reformas para adaptarlos como aulas.

Hasta hoy esos recintos no están disponibles y los chicos siguen en sus casas, subrayaron los padres. Los de primaria recibieron ayer los polémicos cuadernillos de tareas y los de secundario “hasta ahora nada”, aseguró Coronel.

Los padres advirtieron también que los espacios ofrecidos son insuficientes para el dictado de clases de las escuelas completas y el CPE propuso un esquema de rotación, que también fue rechazado.

Fuente Río Negro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.