Propietarios del cerro Belvedere salieron a criticar el proyecto del barrio multicultural de Stefani

Así lo planteó un grupo de familias en una nota que envió al intendente para expresar su descontento con la iniciativa que consideraron como “una falta de respeto”. Y lo hicieron responsable al jefe comunal por “conflictos sociales-judiciales que se desarrollen a causa de sus decisiones meramente políticas”.

Un grupo de familias propietarias de lotes ubicados en el cerro Belvedere expresaron en una nota que enviaron al intendente Fabio Stefani su descontento con el anuncio de crear el primer barrio intercultural en esa zona con un circuito turístico, que se concesionará a familias mapuches de la comunidad Paicil Antriao.

“Consideremos una falta de respeto que se esté proyectando sobre nuestras propiedades sin que se nos haya dado participación a las familias propietarias del lugar”, aseguraron en la nota que firman las familias “Sucesión Barría María Alastenia y Mario Murer, Saldivia, Salamida y familia Antriao Sucesión.

“Por lo cual desde ya le manifestamos nuestro descontento con su accionar, haciéndolo responsable de conflictos sociales-judiciales que se desarrollen a causa de sus decisiones meramente políticas entre propietarios legítimos y personas que se fueron ocupando esos inmuebles”, advirtieron.

En la nota, a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL, el grupo de propietarios calificaron como “desacertadas” las declaraciones de Stefani respecto a la ejecución de un proyecto de creación del primer barrio multicultural turístico de la ciudad y de dar en concesión los accesos a puntos turísticos que se emplazarían en el mirador del cerro Belvedere y otros espacios como cascada Inacayal y Cajón Negro”.

Plantearon que esos espacios, que Stefani anunció que formarán parte del circuito turístico, “están emplazados en inmuebles privados, y del cual no hemos sido participados ni convocados siendo partes interesadas ya que se habla de conceder espacios en concesión sobre nuestra legítima tierra (de la cual pagamos las tasas y los impuestos provinciales) por lo cual solicitamos en carácter de urgente que seamos convocados para poder conocer en profundidad” el proyecto.

Afirmaron en la nota que “es falsa la preexistencia de comunidad mapuche en el (lote) pastoril 9 y dentro del ejido de Villa La Angostura”.

“Es improcedente que usted (por Stefani) disponga de lotes privados”, le advirtieron.

Dijeron que es “real las intrusiones ilegales de los nuevos vecinos en la zona del Belvedere”. “Es real el cobro indebido de peajes por estos intrusos”, denunciaron. También, afirmaron que “es real la falta de pago de impuestos y tasas de estos intrusos”.

Dijeron que es real que el Municipio Villa La Angostura debe prestar servicios públicos a aquellos que pagan por ellos (tasas)”.

Recordaron que es real que el Municipio “está en juicio contra la intrusión del camping Correntoso por Montes y otros”.

“Es real que la Municipalidad de Villa La Angostura carece de tierras fiscales para lo que anunció”, señalaron los propietarios en la nota que enviaron a Stefani, con copia al Concejo Deliberante.

“Consideramos que el pueblo adolece de varios problemas básicos y sociales insatisfechos para que usted livianamente anuncia con irresponsabilidad política un barrio intercultural en tierra privada”, sostuvieron.

Y cuestionaron la “concesión de espacios privados ya que (como intendente) carece de imperio para ello”.

Por eso, le solicitaron en el plazo de 48 horas que Stefani los convoque “a una reunión informativa para poder expresar nuestras posiciones. Y también lo invitamos a que pueda conocer la historia de los antiguos pobladores y así poder tomar decisiones en conjunto”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.