Consejos de profesionales de cómo alimentar a un perro cachorro

¿Has adoptado un perro cachorro y no sabes cómo alimentarlo? De ser así, en este artículo te vamos a dejar los mejores consejos de la mano de los expertos de Arquivet ya que un cachorro necesita, además de toda la atención posible, una alimentación básica para que crezca fuerte y con toda la aportación de minerales y nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida.

 

Así que, si no sabes por dónde empezar, aparte de consultar con tu veterinario de confianza, puedes revisar los mejores consejos que encontrarás aquí. Desde qué tipo de alimento debe consumir, hasta cuántas veces al día. ¡No te lo pierdas!

Cómo alimentar a un perro cachorro de menos de un mes

Si lo has adoptado casi al nacer, hay que decir que uno de los alimentos principales durante las primeras semanas de vida es la leche materna, aunque no siempre sea posible.

Cuando está al lado de su madre, ésta lo amamanta hasta casi las 8 semanas, momento en que se produce el famoso destete. No obstante, como no siempre podrá alimentarse de su propia madre, hay otros recursos para que tu pequeño empiece a comer de la manera más correcta posible. Todo ello se consigue mediante el uso de leche especial para perros de esta edad. Es importante evitar la leche de vaca ya que podría ser perjudicial durante sus primeras semanas de vida. Si optas por utilizar una leche especial, se la tendrás que dar con un biberón para simular y generar un ambiente tranquilo, como si estuviera con su madre.

A medida que pasen los días y cuando cumpla la semana 4 o 5, verás cómo ya tiene más interés por otro tipo de alimentos de carácter sólido. Pero ojo, en este punto lo que puedes hacer es elegir el mejor pienso para cachorros y añadirle un poco de agua para formar una papilla, algo que le irá genial hasta que no se produzca el destete total. Ten en cuenta que, si le cambias de manera brusca la comida líquida por sólida, puede que su estómago no lo admita y se resienta. Al llegar a la semana 8 sí se puede producir ya el denominado destete.

La frecuencia de las comidas

Ahora ya sabes qué tipo de alimentos le puedes dar durante las primeras semanas de vida, pero claro, se nos plantea otra pregunta: ¿Cuántas veces al día vamos a alimentar a un perro cachorro?

Es cierto que en la mayor parte de las ocasiones será tu peludo el que pida, sobre todo cuando va creciendo, pero para hacerte una idea puedes seguir los siguientes trucos:

  • Después de que cumpla su primera semana de vida, se alimentará cada dos horas y media, aproximadamente.
  • Cuando tenga ya dos semanas de vida entonces se ampliará el horario hasta las 3 horas.
  • A partir del mes y hasta el destete, que será en la semana número 8, lo podrás alimentar unas 5 veces al día.
  • De dos a tres meses ya serán 4 o 5 comidas cada día.

Hay que tener en cuenta que los cuidados de cada cachorro pueden depender de la raza y otros factores, por lo que no debemos darles demasiada cantidad ni quedarnos cortos, aunque hay que recordar que mientras son cachorros tienden a comer más con la vista que por hambre. En caso de duda, la mejor solución es consultar con el veterinario.

No le des de comer inmediatamente después de hacer ejercicio

Para conseguir una salud de hierro para tu peludo, la mejor práctica es combinar una buena alimentación con ejercicio físico. En este caso, al hablar de cachorros, deberás tener especial precaución porqué su sistema digestivo todavía se está formando. Así que, para que no tenga molestias o pesadez, deberás dejar que repose tras haber comido. Si vas a salir de paseo, aconsejamos esperar al menos una hora. ¡Una vez pasado este tiempo, elige la correa adecuada y a disfrutar del aire libre!

La comida húmeda a temperatura ambiente

Cuando llegue el momento de darle comida húmeda, también debes tener en cuenta algunas precauciones. Es habitual que una vez abras el recipiente de comida húmeda, éste se guarde en la nevera, pero en el momento de dársela a tu cachorro, siempre es mejor que no esté demasiado fría, por lo que aconsejamos sacarla 1 hora antes de la nevera o, en el caso de no poder, calentarla unos segundos en el microondas.

Las golosinas deben estar presentes con moderación

Alimentar a un perro cachorro también implica darle algún que otro capricho. Seguro que cuando te mira con esos ojitos, no te puedes resistir, aunque debes.

Recuerda que de vez en cuando sí puedes usar una de esas golosinas que tanto le gusta, pero no debe ser muy frecuente, ya que debe acostumbrarse a una alimentación equilibrada. Ten en cuenta que, si lo alimentas a base de chucherías, aparte de no proporcionarle los nutrientes necesarios para su salud, lo estarás mal acostumbrando. Recuerda que este tipo de alimento debe ser un complemento para su alimentación, pero nunca la base principal de su dieta.

¿Cuándo cambiar a una alimentación para adultos?

No debes tener prisa. Es cierto que, en las razas pequeñas, cuando el perro tiene unos 7 u 8 meses, ya parecen adultos, mientras que, en las razas de perros grandes, puede dar la sensación de que aún son cachorros y necesiten más tiempo.

Lo más habitual es que aproximadamente sobre los 12 meses, tu peludo empiece a necesitar una alimentación de perro adulto. Poco a poco, podrás ir haciendo el cambio, aunque las visitas a tu veterinario de confianza serán las que te irán orientando en este proceso. Por eso, es frecuente que los cambios drásticos no les favorezcan y que, con ellos, su sistema digestivo se vea alterado. Así que, independientemente de la edad, siempre tendrás que ir poco a poco, en el momento de introducir la comida para adultos. Es por ello que tiene que haber un tiempo de adaptación de una comida a otra y solo así estarás haciendo lo correcto para tu peludo.

Fuente El Mundo del Perro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.