Badilla: “No hay razones para que continúe dilatándose la apertura de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré”

Las autoridades neuquinas esperan que la apertura de los pasos fronterizos con Chile se concrete en los próximos días. Esto se debe a que, aseguran las condiciones están dadas por parte de ambos países y es un reclamo constante de quienes tienen familiares allí.

El ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Sandro Badilla, indicó que no hay razones para que continúe dilatándose la apertura del paso internacional Pino Hachado y Cardenal Samoré. “Ojalá podamos tener novedades pronto y podamos reanudar estos lazos que nos unen con el país vecino de Chile que no se han roto sino que se han interrumpido por la pandemia”, aseveró el funcionario en declaraciones con la emisora LU5.

En este sentido, Badilla explicó que la apertura no se reclama únicamente para el desarrollo turístico, sino que en muchos casos hay situaciones familiares complejas que han interrumpido su vínculo debido a los dos años de fronteras cerradas. “Recordemos que ya se anunció dos veces la apertura de los dos pasos más importantes de Neuquén, creemos que están dadas las condiciones para abrirlos todos, pero entendemos si deciden hacerlo de manera progresiva”, recalcó.

Foto: Las autoridades chilenas se mantienen firmes en no habilitar el turismo por los pasos neuquinos.

Por su parte, el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, aseguró que “hay varias señales” que indican que se está cada vez más cerca de que Chile tome la decisión y abra las fronteras con Neuquén.

En este sentido, Sueldo hizo hincapié en que el gobierno argentino realizó todos los trámites pertinentes y aprobó protocolos sanitarios para todas las provincias y proveyó ambulancias de última generación a cada uno de los pasos, así como también realizó la instalación de postas sanitarias.

“La hermana república chilena es soberana para decidir cuando va a abrir los pasos, pero hay señales que nos permiten presumir que prontamente los abrirán, principalmente por la baja de contagios. La apertura es algo que se está esperando muchísimo”, recalcó.

Fuente LMNeuquen

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.