Dañaron máquinas de las empresas que construyen la Circunvalación en Villa La Angostura

Desconocidos destrozaron los vidrios de una retroexcavadora y una máquina con pala cargadora. El ataque ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Fuentes del grupo empresario explicaron que habían empezado a trabajar en un sector donde hay conflicto con familias mapuches.

Personal del grupo empresario conformado por las firmas Codi-Conevial e Inversora-Vial Agro, que construye la avenida de Circunvalación en Villa La Angostura, denunció que desconocidos atacaron dos máquinas viales que se usan para la ejecución de la obra.

El hecho ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, informaron fuentes de la empresa.

“Empezamos a trabajar en una zona de conflicto un poco menos intenso que en la toma grande y la noche del jueves tuvimos visitas”, relataron fuentes de la unión de empresas Codi-Conevial e Inversora-Vial Agro.

Aclararon que, en esta ocasión, los autores no dejaron consignas de ningún tipo como ocurrió tiempo atrás con hechos similares de vandalismo.

El ataque ocurrió justo al final de la traza de la avenida de Circunvalación, a metros del cruce con la ruta nacional 40.

Fuentes policiales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la denuncia se hizo este viernes en la comisaría 28 de Villa La Angostura.

Según la denuncia, cuando el personal entró este viernes por la mañana a trabajar encontró que dos máquinas, que se usan en la ejecución de los trabajos de la Circunvalación, tenían los vidrios dañados.

Se trata de una máquina excavadora con vidrios laterales y frontales, que fueron destrozados, y una cargadora frontal que también quedó con los vidrios dañados.

El sereno no escuchó ni observó a ninguna persona que merodeara el lugar donde habían quedado las máquinas, según la denuncia.

El grupo empresario ya ejecutó algo más del 70 por ciento de la traza de 6,1 kilómetros de extensión que tendrá la avenida de Circunvalación. La construcción comprende una vía de cuatro carriles, que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones del centro de Villa La Angostura por razones de seguridad.

Cuando se iniciaron los trabajos en marzo de 2017 había 7 familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao en el sector conocido como El Álamo. La traza está proyectada por ese sector.

Vialidad Nacional promovió en ese momento una demanda para desalojar a esas personas de ese sector donde se proyectó la traza. Pero nunca se ejecutó.

La comunidad reclama a Vialidad Nacional que cumpla con la consulta previa, informada y vinculante sobre la obra, como ordena la ley 24.071, sancionada en 1992, y que aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.