Mapuches rechazaron ser los autores del ataque a máquinas de la obra de Circunvalación

Desde la comunidad Paicil Antriao salieron a descartar cualquier tipo de participación en los hechos de vandalismo. “No es nuestra metodología”, afirmaron. Y volvieron a pedir a Vialidad Nacional que responda al pedido de consulta por la traza de la obra que pasará por lo que consideran es parte de su territorio.

El ataque contra dos máquinas del grupo de empresas que construye la avenida de Circunvalación en Villa La Angostura por parte de desconocidos generó varias reacciones en la comunidad local.

La empresa en la denuncia del hecho de vandalismo que ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes no señaló responsables, pero de inmediato se dispararon algunas especulaciones.

“En principio, lamentamos el hecho de vandalismo que ocurrió con las máquinas de la empresa Conevial, algo que también obviamente condenamos y repudiamos nosotros como mapuches porque, obviamente, estamos en contra de cualquier acto violento”, sostuvo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el werken de la zonal Lafkence, que conforman las comunidades mapuches Paicil Antriao, Quintupuray y Quintriqueo, Florentino Nahuel.

Descartó cualquier tipo de participación en ese hecho de vandalismo por parte de la comunidad mapuche Paicil Antriao. “No es nuestra metodología”, afirmó.

Volvió a plantear que siguen “esperando la buena voluntad o la actitud del señor Alberto Ciampini (titular del Distrito Neuquén de Vialidad Nacional) para que pueda darnos una respuesta en relación a nuestro pedido de que se realice el proceso de consulta en relación a la traza de la ruta de Circunvalación, fundamentalmente, donde va a estar afectado territorio de la comunidad Paicil Antriao”.

 

“Esto es algo que nosotros venimos insistiendo porque volvemos a decir que esta es la herramienta que hoy tenemos tanto Vialidad Nacional como a comunidad Paicil Antriao para poder avanzar en base a un diálogo”, planteó Nahuel.

Recordó que la consulta “la hicimos a través de un protocolo que elaboramos en relación al Convenio 169 y a la ley 24.071 que establece llevar adelante procesos de consulta cada vez que los territorios indígenas son afectados por cualquier tipo de proyecto de intereses del Estado o de privados”.

“Así que nosotros volvemos a insistir con esta herramienta y que Vialidad Nacional sepa ese lo tiene al alcance de sus manos”, enfatizó Nahuel. “Acá no hay que inventar nada, sino tomar la decisión y llevar adelante este proceso de consulta”, aseguró.

El viernes, personal del grupo empresario conformado por las firmas Codi-Conevial e Inversora-Vial Agro, que construye la avenida de Circunvalación en Villa La Angostura, denunció que desconocidos atacaron dos máquinas viales que se usan para la ejecución de la obra.

“Empezamos a trabajar en una zona de conflicto un poco menos intenso que en la toma grande y la noche del jueves tuvimos visitas”, relataron fuentes de la unión de empresas Codi-Conevial e Inversora-Vial Agro.

Aclararon que, en esta ocasión, los autores no dejaron consignas de ningún tipo como ocurrió tiempo atrás con hechos similares de vandalismo.

El ataque ocurrió justo al final de la traza de la avenida de Circunvalación, a metros del cruce con la ruta nacional 40.

Según la denuncia, dañaron los vidrios de una máquina excavadora y de una cargadora frontal.

El grupo empresario ya ejecutó algo más del 70 por ciento de la traza de 6,1 kilómetros de extensión que tendrá la avenida de Circunvalación. La construcción comprende una vía de cuatro carriles, que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones del centro de Villa La Angostura por razones de seguridad.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.