Familias con propiedades en el cerro Belvedere pidieron al gobernador ser parte del relevamiento territorial

Así lo manifestaron en una nota que enviaron este jueves. Solicitaron una reunión informativa para que se les explique el mecanismo que se utilizará para el relevamiento que hasta el momento solo se hará con las familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao.

Familias que tienen propiedades en el faldeo del cerro Belvedere solicitaron al gobernador Omar Gutiérrez que sean convocados a una reunión informativa para conocer el mecanismo del relevamiento territorial que se hará en Villa La Angostura.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL Paulo Antriao, quien comentó que tomaron conocimiento de que arribarían a esta localidad técnicos de Nación y de la provincia para reunirse con “la gente del Belvedere”, en referencia a las familias que conforman la comunidad mapuche Paicil Antriao.

Dijo que con las familias propietarias que reclaman ser incluidos en el relevamiento para poder presentar la documentación que tienen se comunicaron con dependencias del gobierno provincial en la ciudad de Neuquén para pedir que sean tomados en cuenta.

“Desde Neuquén nos informaron que en un plazo de entre 30 a 60 días se hará una nueva reunión donde podremos expresar nuestras posturas”, informó Antriao.

Por ese motivo, enviaron una nota al gobernador para expresar la posición de las familias Saldivia, Murer, Salamida y la Sucesión de Antriao.

“Nos informaron en Neuquén que lo que se había hecho en 2015 relacionado con el relevamiento territorial quedaba sin efecto”, indicó Antriao.

“Nosotros queremos ser parte del relevamiento para manifestar nuestra posición y documentarla”, aseguró. “Solo pedimos que nos tengan en cuenta”, enfatizó. Dijo que quiere exponer la historia de los orígenes de su familia.

Dijo que hasta el momento nadie los ha convocado para ser incluidos en el relevamiento territorial que se hará a la comunidad Paicil Antriao “y no sabemos por qué”.

“La historia es distinta a como la quieren contar y me interesa ser parte de ese relevamiento para que esto se esclarezca”, sostuvo Paulo Antriao.

“Nos dirigimos a Usted en carácter de legítimos propietarios de inmuebles sitos en el faldeo del cerro belvedere sobre el pastoril 9”, dice la nota que las familias enviaron al gobernador.

“Atento a los comunicados mediatos del gobierno provincial indicando el mentado inicio del relevamiento territorial de Villa La Angostura y, puntualmente, de las pseudo comunidades indígenas y/o comunidad mapuche Paicil Antriao por lo cual solicitamos en carácter urgente que seamos convocados para poder conocer en profundidad el mecanismo del mismo y aportar la documentación necesaria para dejar plasmada la realidad territorial y dominial existente en Villa La Angostura”, afirmaron.

Y reiteraron su postura de que “es falsa la preexistencia de la comunidad mapuche en el pastoril 9 y dentro del ejido de Villa La Angostura”. También, sostuvieron que “es falsa la convivencia en comunidad por estos vecinos”.

“Es real las intrusiones ilegales de los nuevos vecinos en la zona del Belvedere”, aseguraron en la nota. “Es real el cobro indebido de peajes por estos intrusos y es real la falta de pago de impuestos provinciales (Rentas) y tasas municipales de estos intrusos”, señalaron las familias.

“Consideramos de suma relevancia ser parte del relevamiento ya que el mismo se corresponde sobre nuestras propiedades, somos las familias propietarias lugar; por lo cual, desde ya le manifestamos nuestra firme convicción en que se respete la propiedad privada y la real historia de Villa La Angostura desde que fue creada como Colonia Agrícola por el gobierno nacional”, enfatizaron.

“Solicitamos seamos convocados a una reunión informativa para poder expresar nuestras posiciones. Y también lo invitamos a que pueda conocer la historia de los antiguos pobladores y así poder tomar decisiones en conjunto”, pidieron las familias.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.