Conflicto de tierras: Se retomó con el lof Paicil Antriao el relevamiento territorial en Villa La Angostura

Se hizo el primer encuentro entre funcionarios de la Provincia y del INAI, de Parques Nacionales y el equipo técnico con miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao que asegura que cuenta con 125 hectáreas en esta localidad. “Acá no va a haber más lugar para la especulación inmobiliaria”, afirmaron desde la comunidad que planteó una reparación histórica.

 

Técnicos de la provincia y de Nación reanudaron oficialmente el relevamiento territorial con la comunidad mapuche Paicial Antriao, en Villa La Angostura.

El werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, informó que se reunieron el jueves con representantes del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Participaron los 6 profesionales del equipo técnico y funcionarios de Parques Nacionales. Nahuel dijo que asistió casi totalidad de los integrantes de la comunidad Paicil Antriao, “lo que es muy positivo porque tiene que ver con el interés que hay y con todas las perspectivas que se da a partir de que el relevamiento llega acá a la comunidad”. “Con todos esos protagonistas se dio el lanzamiento del relevamiento territorial”, destacó Nahuel.

Y afirmó que hoy la comunidad Paicil Antriao cuenta con 125 hectáreas en Villa La Angostura.

“No es que comienza acá el relevamiento, retomamos el relevamiento que quedó inconcluso en el 2015 y hoy lo retomamos con la idea de poder ordenarnos sobre nuestro territorio”, sostuvo Nahuel.

“Y además con la idea de poder ir viendo todos los puntos importantes para nosotros ya que el territorio obviamente parta nosotros es el lugar donde nos vamos a desarrollar de aquí al futuro”, aseguró. “Hoy, nosotros y el día de mañana nuestras generaciones y eso es lo que nosotros queremos garantizar”, enfatizó.

“El tema del relevamiento para nosotros va a servir para darnos un ordenamiento serio y después de tanta espera sobre nuestro territorio”, valoró.

“Acá no va a haber más lugar para la especulación inmobiliaria que es algo que se venía dando hace tiempo atrás, donde cualquiera venía y se adueñaba de nuestro territorio”, aseveró.

“Eso a partir de ahora no ocurre más, a partir de este relevamiento territorial que nos empezamos a ordenar con la presencia de la Provincia y del INAI”, agregó.

“Se trata poder tener garantías sobre nuestro territorio algo que antes no teníamos y esto es una previa de lo que sería el trabajo a continuación de garantizar la propiedad comunitaria para nuestra comunidad”, enfatizó. 

Lo que faltó hacer 

Dijo que el trabajo que se hizo en el 2015 quedó inconcluso “porque lo que faltó hacer fue justamente el trabajo de gabinete. Todo lo que se recorrió aquella vez no se pasó al papel y, por eso, quedó inconcluso”.

“Ahora, la idea es que los técnicos nuevos van a hacer ese trabajo que aquel equipo en el 2015 no alcanzó a realizar”, puntualizó.

“Lo que hicimos el otro día fue un acto de reafirmación sobre el espacio del relevamiento o el trabajo de relevamiento realizado en el 2015, ratificamos eso y obviamente que trabajamos sobre un mapa que hicimos aquella vez”, explicó Nahuel. “Como somos una comunidad y las familias van creciendo, hoy en el padrón somos muchos más. Hoy, la comunidad cuenta con 66 familias, casi 250 personas”, indicó.

“Una de las cosas que se destacó que también es bueno repasarlo que es lo que hicimos con el equipo de relevamiento, conformado por la Provincia y el INAI, es que Paicil Antriao hoy cuenta con 125 hectáreas de las 625 que le reconocieron hace más de 100 años”, aclaró.

Nahuel dijo que durante el encuentro “empezamos a platear muy fuertemente un acto de reparación por toda esa tierra que le fue invadida a los Paicil Antriao”.

“Sin consentimiento se le invadió y saqueó y eso también es una responsabilidad del Estado provincial y nacional. Hoy tenemos una ruta de Circunvalación que nos va a atravesar parte del territorio sin el consentimiento, pero todo este daño que se ha hecho hacia la comunidad ya sea territorial o cultural tiene que ser reparado y en esos términos se lo planteamos a la Provincia y a Nación esta demanda”, destacó Nahuel.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.