Caso Guadalupe: la causa por las responsabilidades fue remitida a la fiscalía de Neuquén

El nuevo fiscal a cargo es Pablo Vignaroli, que resolverá si avanza con la formulación de cargos contra el exjuez Videla, el comisario Alfaro y otro policía, como pide la querella, o define cerrar la causa.

 

El abogado por la querella Marcelo Hertzriken Velasco informó que el expediente con la denuncia para que se investiguen las responsabilidades de los funcionarios judiciales y policiales que intervinieron en las denuncias previas hechas por Guadalupe Curual, víctima de femicidio, se remitió a una fiscalía de la ciudad de Neuquén.

Así lo dispuso el fiscal general de la provincia, José Ignacio Gerez, indicó Hertzriken Velasco en el programa de radio El Tren que se emite por la FM 101.9 de Villa La Angostura.

En la entrevista con Daniel Osovnikar relató que hace unos 15 días Gerez lo convocó a su despacho. “Me llama, voy a la entrevista y me manifiesta que la causa va a tramitar en Neuquén bajo la fiscalía de Pablo Vignaroli”, contó el abogado querellante.

Dijo que ya se había comunicado con Vignaroli “con el cual hemos hecho unos cuantos juicios juntos”. Comentó que también conoce al fiscal adjunto que trabaja con Vignaroli.

“Se terminó el capítulo Carolina Mauri y las idas y vueltas de la causa”, destacó Hertzriken Velasco, en referencia que ya no intervendrá en el expediente la titular de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica.

Justamente, Mauri dictaminó en dos ocasiones que no había encontrado elementos que permitan atribuirle una omisión en sus funciones al exjuez de Villa La Angostura, Jorge Videla, ni al resto del personal que asistió a la joven en sus denuncias contra Quintriqueo.

El abogado querellante afirmó que Vignaroli y su fiscal adjunto “tienen sobre el escritorio un pedido de formulación de cargos contra el comisario (Guillermo) Alfaro, contra un oficial y contra el exjuez de Villa La Angostura”.

“Es un pedido mío, reiterado en el tiempo, en tres o cuatro oportunidades desde marzo del 2021”, explicó Hertzriken Velasco.

“Lo tiene para resolver, si no lo resuelve en los próximos 10 días voy a concurrir frente al juez de garantías (Juan Pablo) Balderrama, haremos la audiencia remota y voy a pedir que la fiscalía decida si van a formular cargos o van a cerrar nuevamente la causa”, adelantó el abogado que representa a la familia de Guadalupe, víctima de femicidio.

“La buena noticia es que se la sacó directamente a Mauri que se dedicó más a hablar por los medios que a investigar. Esa es una noticia auspiciosa”, sostuvo.

“La fiscal Mauri no investigó nada. Acá lo que se hizo es cómo si se investigara”, planteó.

“Nosotros no estamos en foja cero, tenemos buena información y de calidad que ya se la aportamos a Mauri y se la aportamos a Vignaroli y probablemente la utilice y entiendo que va a formular cargos”, expresó esperanzado el abogado querellante.

El femicidio de Guadalupe ocurrió la noche del 23 de febrero del 2021 en el centro de Villa La Angostura. La mató Bautista Quintriqueo, que era su expareja y el padre de la niña de un año que había tenido Guadalupe.

Tras apuñalar y matar a la víctima, Quintriqueo se autolesionó. Estuvo internado en el hospital de Villa La Angostura, donde se volvió a lesionar y fue derivado en grave estado hasta el hospital de San Martín de los Andes. Allí, murió el 2 de marzo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.