Villa la Angostura se suma a la Semana de los Pueblos Originarios que se vive con actividades culturales en distintas ciudades neuquinas

Del 19 al 25 de abril, el Ministerio de las Culturas junto a las áreas de Cultura de Zapala, Loncopué, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y Neuquén capital, realizarán actividades de expresión cultural alusivas a la fecha.

 

En el marco de la “Semana de los Pueblos Originarios” los descendientes renuevan su compromiso de visibilizar sus luchas a través de diferentes expresiones artísticas y culturales que promueven desde sus comunidades. Del 19 al 25 de abril, el Ministerio de las Culturas junto a las áreas de Cultura de Zapala, Loncopué, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y Neuquén capital, realizarán actividades de expresión cultural alusivas a la fecha.

Cada ciudad llevará adelante conversatorios, charlas educativas, muestras artesanales y espectáculos artísticos a fin de visibilizar y reflexionar acerca de sus luchas y realidades.

El acto central de lanzamiento será el día 19 de abril a las 11:30 horas en el Museo Histórico Municipal de Zapala. Allí estarán presentes autoridades comunitarias, municipales y del Ministerio de las Culturas.

En referencia a la fecha, la misma fue instaurada en el año 1984 por los movimientos indigenistas de diversos países de América en el reclamo de sus derechos, resistiéndose a no ser reconocidos como monumento histórico del pasado, sino como actores principales de un presente fortalecido y proyectado a un futuro con más igualdad de derechos y oportunidades.

En Villa la Angostura

En Villa La Angostura el día 23 de abril desde las 14:30 hasta las 16:30 las actividades tendrán lugar en la Casa de la Cultura (Calle Las Frambuesas N° 32) La Lagmieng (hermana) Millaray Payalef, de la localidad de San Martín de los Andes, desarrollará en la Casa de la Cultura una exposición fotográfica de su trabajo en el arte de la Cerámica Mapuche. Además, realizará un taller interactivo con el público presente mostrando técnicas para la elaboración de piezas en cerámica.

Desde las 17 y hasta las 21 horas se continuará en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (calle Los Maquis N°33), donde se compartirá una charla sobre la historia de su pueblo y de otros pueblos originarios de la región y del país con la Lonco (autoridad) de la Comunidad Mapuche Kinxikew, Amancay Kinxikew, y miembros de la comunidad.

A continuación, se proyectará el documental “Tierra Adentro” y se hará una charla debate con el público presente. El cierre será con música en vivo a cargo de Edgardo Lanfre.

En otras localidades

El 19 de abril a las 11:30 en el Museo Histórico Municipal de Zapala (ubicado en calle Martín Etcheluz y Luis Monti) se llevará a cabo la apertura de actividades con palabras de las autoridades Mapuches presentes, y de autoridades municipales y provinciales.

Artesanas Mapuches expondrán trabajos en telar y otras artesanías. El maestro Mapuche Pedro Pérez hará uso de la palabra para referirse a la fecha en cuestión, y brindará un recorrido por la historia de las Comunidades Mapuche de la Zona Centro. El cierre de la jornada contará con música en vivo a cargo de Guille Quiroz.

El 22 de abril desde las 14 hasta las 19 se realizará en el Camping Municipal de Loncopué (ubicado en Cerro Los Postes) la exposición de artesanías de diferentes comunidades y se presentará el conversatorio “Técnicas Amansamiento de Caballo” desarrollado por Juan Juvencio Millaín.

Autoridades territoriales Mapuches brindaran palabras alusivas a la fecha y a continuación se expresarán los Maestros Mapuches presentes. En el marco institucional que tendrá la actividad, se procederá a enarbolar la Wenufolle (bandera Mapuche) con autoridades municipales y comunitarias. El cierre será con música en vivo a cargo de Valerio Millain e hijo.

El día 25 de abril en la Biblioteca Popular Don Elías Sapag de Rincón de los Sauces las actividades se desarrollarán desde las 10:30 hasta las 17:30. La Gamatsüm (autoridad) de la Comunidad Lucero Pichina:ü, Norma Lucero, conjuntamente con miembros de la comunidad, brindarán un recorrido por la historia de su pueblo y de otros pueblos originarios de la región y del país.

Más tarde se realizarán proyecciones audiovisuales sobre los procesos de revitalización que han llevado adelante para visibilizar su realidad y las distintas iniciativas para fortalecer sus propios saberes.

Por otra parte, se presentará una exposición de las diferentes actividades que se realizan a fin de transmitir la cultura y los saberes ancestrales. La iniciativa está orientada a niñas, niños y adolescentes en edad escolar de nivel inicial, primario y medio, como así también al público en general. El cierre lo realizará un grupo de Música Andina de la localidad.

En la ciudad de Neuquén, el mismo 25 de abril habrá diferentes propuestas en la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez (Córdoba y Alderete) de 18 a 21 horas.

Allí se va a presentar una Muestra de artesanías del pueblo Mapuche y de Bolivia para el público en general. Habrá también una charla taller de “Lawen” (Medicamentos naturales Mapuche) y sus propiedades, dictada por la Pillan Cushe Rosario Flores.

Por otro lado, se realizará la demostración de una danza Mapuche interpretada por la comunidad Mapuche Puel Pvjv y la lonco espiritual Pety Pichiñan explicará la importancia de esta práctica.

Además, se dará lugar a la Lectura Dramatizada de la obra de Daniel Vásquez denominada “Dijana Akua”, a cargo de la agrupación teatral “Lafratta Teatro”, interpretada por las actrices Elena Vergara, Sofía Peraza y Nirvana Sánchez, bajo la versión y dirección de Firelley Fernández; y también se presentará la interpretación poética de Aylin Ñancucheo, narradora, escritora y poetisa Mapuche con el acompañamiento instrumental Mapuche del peñi (hermano) José Wirkal Ewfv.

El cierre estará a cargo de la Ulkantufe (cantante) Mapuche “Gise Ve”.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.