Nuestra Señora del Nahuel Huapi: Murió el historiador Renato Cárdenas

Junto a Yayo de Mendieta realizó la investigación histórica de la imagen entronizada en la misión jesuita “Nahuelhuapi” en 1672 . Era miembro de la Academia Chilena de la Lengua y director académico del Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé. Los municipios de Castro y Dalcahue decretaron duelo comunal por tres días.

En el Centro Cultural de Castro, en la Región de Los Lagos, se está velando el cuerpo del reconocido vecino chilote, historiador, lingüista y poeta Renato Cárdenas Álvarez, de 73 años, quien falleció durante esta jornada en la ciudad de Ancud, al cabo de una larga enfermedad.

Renato Cárdenas fue una figura insigne de la cultura chilota y era miembro de la Academia Chilena de la Lengua y director académico del Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé. A ello sumaba su faceta de poeta e historiador, que le valió en 1998 el Premio de Extensión Cultural, que entrega el municipio de Castro.

Cárdenas estudió pedagogía en la Universidad de Chile y en la Escuela de Bellas Artes en Valparaíso, siendo becado posteriormente para estudiar comunicaciones en la Universidad de Londres, Inglaterra.

Nuestra Señora del Nahuel Huapi

Renato Cárdenas realizó, en forma conjunta con el escritor e historiador Yayo de Mendieta, una exhaustiva investigación histórica durante casi 4 años en búsqueda de la imagen que fuera entronizada en la misión jesuita “Nahuelhuapi”, que se ubicara en su momento en la actual península Huemul entre 1670 y 1717.

El resultado de esta investigación dio por resultado que la imagen que está entronizada en la Iglesia de Achao, en Chiloé, es la misma que fuera enviada por el Virrey del Perú Conde de Lemos en 1672 al jesuita Nicolás Mascardi, y que al ser destruida la misión por un malón en 1717, fue devuelta a Achao donde permanece hasta el día de hoy.

La catedral de Bariloche fue construida por Exequiel Bustillo en homenaje a esta historia, y dentro de ella se encuentra una réplica de la imagen original construida por una artesano chilote, Milton Muñoz, junto con una breve reseña de esta historia tan apasionante como desconocida. Esta investigación dio origen al libro de Yayo de Mendieta “La Misión Nahuelhuapi”, publicado en el 2005 y que ya cuenta con tres ediciones.

Los municipios de Castro y Dalcahue decretaron duelo comunal por tres días debido a su partida.

Ramón Yañez, cultor chilote y presidente de la Red de Cultura Provincial de Chiloé, lamentó su pérdida: “Es una noticia que nos ha acongojado en este día. Renato Cárdenas es un referente, un estudioso y defensor de nuestra historia local; su nombre permanecerá latente en el quehacer cultural”.

En la misma línea se expresó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC):

Los restos de Renato Cárdenas serán trasladados este viernes hasta la capilla de Calen, en la comuna de Dalcahue, donde se realizará una misa fúnebre el sábado 16 de abril.

*Con información de Cooperativa.cl

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.