Cada temporal desnuda las falencias del EPEN, mientras el soterramiento no aparece

Foto de archivo.

Pasan los años y no hay definiciones en relación al proyecto para soterrar las líneas de energía en los sectores más vulnerables del ejido municipal.

Cada temporal de lluvias torrenciales, ráfagas o de nieve causan numerosos trastornos en el ejido de Villa La Angostura por la caída de árboles que se desploman, en algunas ocasiones sobre líneas del tendido eléctrico del EPEN.

Desde hace muchos años que se viene dando vueltas con el proyecto del soterramiento de las líneas en las zonas más vulnerables del ejido municipal como una solución.

El fin de semana hubo cortes de servicio de electricidad de varias horas por la caída de unos 6 árboles sobre las líneas de media y baja tensión, según informó el secretario de Gobierno Javier de los Ríos. En algunos sectores el servicio se restableció recién el domingo.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó en el Ejecutivo municipal si había alguna novedad en relación al proyecto del soterramiento de líneas tantas veces anunciado desde la Provincia, pero informaron que no había nada en relación a ese tema.

Tampoco desde la conducción central del EPEN se informó sobre el asunto.

En junio del año pasado, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, informó que la empresa contratada para que elabore el estudio técnico para la obra del soterramiento del tendido eléctrico en Villa La Angostura estaba en la etapa final del trabajo.

Dijo que esperaban que la empresa presentara el informe final. “Están haciendo transferencia de los estudios eléctricos, que es parte del contrato”, explicó entonces.

Zambón comentó en ese momento que el estudio que estaba haciendo la consultora desde hacía varios meses era “de todo el sistema de distribución” en Villa La Angostura.

Ese estudio es fundamental porque, según indicó el presidente del EPEN, “va a recomendar cuáles cableados se pueden soterrar y cuáles no, o cuales conviene”.

El CFI financió esos estudios, a partir de gestiones de la Provincia.

Cuando se firmó el contrato a finales del año pasado con la empresa se comunicó desde el EPEN que el estudio demandaría una inversión de 4,5 millones pesos.

El estudio “va a dar las directrices, después hay que buscar el financiamiento para poder ejecutarlo, seguramente en etapas”, señaló Zambón en esa oportunidad.

Comunicó que por el momento solo en Villa La Angostura estaban haciendo un trabajo con el objetivo de soterrar tendidos de energía. “No estamos haciendo algo similar en otro lugar, por ahora”.

El invierno de 2019, las intensas nevadas causaron enormes trastornos y el servicio estuvo interrumpido varias semanas en algunos sectores de la Villa. En ese momento, el descontento de los usuarios reavivó con fuerza el reclamo por el soterramiento de las líneas.

A finales del año pasado, desde la dirección del EPEN aseguraron que el objetivo era continuar “trabajando en mejoras en algunos sectores de Villa La Angostura con cambios de tipo constructivos para mejorar la seguridad frente a las inclemencias del tiempo”.

En marzo del año pasado, la secretaría General y Servicios Públicos, a través del EPEN firmó con el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, un acuerdo de asistencia técnica para realizar los estudios del proyecto de soterramiento del sistema de distribución eléctrica de la localidad.

Se aproxima otro invierno, con todas las contingencias que implica esa época del año en una localidad enclavada en el medio de un parque nacional, mientras se define el proyecto del soterramiento.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.