Hoy se realiza la audiencia pública para poder llamar a licitación para el interconectado de Villa la Angostura

El tendido sobre la ruta 40 que le correspondía a Neuquén quedó terminado, ahora falta el tramo en la provincia de Río Negro.

Será a partir de las 10.30 y se podrá seguir en vivo por un canal de YouTube. Esta instancia es requerida por el BID para poder financiar la obra que demandará una inversión estimada en unos 75 millones de dólares.

 

Este viernes se llevará a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes la audiencia pública por la obra del interconectado para Villa la Angostura.

El trámite administrativo es una cláusula excluyente de agentes de financiación externa, como el BID, considerando que la obra tiene un presupuesto estimado de unos 75 millones de dólares y la provincia de Río Negro, donde se encuentra el tramo faltante, no cuenta con esos recursos propios para poder llevar adelante la licitación pública.

Durante la audiencia, que es de acceso libre para el público en general, se escucharán las distintas ponencias, como profesionales del EPEN y hasta el propio intendente Fabio Stefani, además de los ingenieros locales José Dino, Rafael Ronzone y Hugo Farmetano, quienes  proponen un Parque Eólico – Solar como energía limpia y complementaria para la subestación Huemul que es desde donde se enviará la energía para alimentar la central térmica de Villa la Angostura.

Según explicó el mismo Dino en una entrevista con AVC Noticias esta opción “necesita de una inversión de 15 millones de dólares, contra los 75 que requiere la obra original y cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE)”

Sin embargo el presidente del EPEN, Francisco Zambón, aclaró que el proyecto de energía eólica y solar “no remplaza a la central térmica en su totalidad para el interconectado de Villa la Angostura”.

“Nuestra preocupación permanente es la situación del abastecimiento de energía en Villa La Angostura, sobre lo cual se continúa gestionando el financiamiento de la ansiada interconexión eléctrica –donde restan las obras en el territorio de Río Negro- y, en cuanto a las alternativas que se mencionan, las mismas podrían llegar a ser complementarias a dicho proyecto, pero uno no reemplaza al otro”, sostuvo Zambón.

El enorme déficit mensual de la central de Villa la Angostura

Tanto el ingeniero Ronzone, como sus pares Dino y Farmetano, destacaron el enorme déficit que hoy tiene que afrontar el EPEN para poder darle energía a Villa la Angostura al no estar habilitado el interconectado. “Nos hemos llevado una gran sorpresa, es en los datos que nos han aportado las autoridades locales del EPEN, con respecto a los costos actuales de generación. Los grupos electrógenos que alimentan de energía eléctrica a nuestra localidad consumen aproximadamente entre 24.000 y 30.000 litros de gas oil por día, lo que significa entre 1.000 y 1.250 litros por hora, dependiendo siempre la potencia máxima generada, que para el caso de Villa la Angostura, se ha dado en el mes de Julio de 2021 con 7,5 MW“

Explicaron que “los datos aportados por las autoridades locales del EPEN fueron contundentes. De los U$S 11.630.000 de costos anuales operativos totales que se erogan para generar energía eléctrica, se gastan en combustible aproximadamente U$S 7.340.000, es decir un 63 % de los costos totales. Estos números son realmente asombrosos, ya que existe un costo mensual total de gastos operativos para generar energía eléctrica en Villa la Angostura de casi  U$S 1.000.000, por consiguiente, mensualmente en combustible se abonan aproximadamente U$S 630.000“.

+ Se puede seguir en vivo la audiencia pública por el siguiente canal

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.