Koopmann y Estela de Carlotto presentaron la Diplomatura en Derechos Humanos

El vicegobernador participó esta tarde junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, del lanzamiento de la Diplomatura Superior en Derechos Humanos que se dictará en modalidad virtual a docentes y formadores neuquinos de todos los niveles.

 

Koopmann celebró la visita de la referente a la provincia porque “es una de las exponentes máximas en materia de derechos humanos en el país que ha pregonado la necesidad de conocer y transmitir la historia para contribuir al fortalecimiento de la democracia y evitar que algunos hechos lamentables que ocurrieron en nuestro país se repitan”.

Asimismo, el vicegobernador auguró que esta Diplomatura que se dictará a partir de julio permitirá transversalizar los derechos humanos a todas las generaciones: “Tenemos que ir saldando la deuda que dejó la dictadura. Vamos a cumplir 40 años de democracia, la etapa más larga de nuestra historia, y seguimos necesitando sanar la historia”.

“La democracia que tenemos no es perfecta pero es el mejor sistema que conseguimos y tenemos que consolidarla y trabajar como funcionarios para mejorarla”, continuó Koopmann.

Finalmente, aseguró que “el programa es espectacular por su actualidad y amplitud; pone la perspectiva de género como derecho humano”, sintetizó.

Por su parte, Estela de Carlotto dijo que “es un placer ver cómo progresa Neuquén, estoy maravillada de los valores de esta provincia que tiene todo para vivir muy bien”.

Asimismo, explicó que quienes hagan la Diplomatura podrán formarse e informarse en este tema fundamental. “Yo soy simplemente una maestrita que dejó una lucha para iniciar otra, así que es un orgullo presentar esta diplomatura”, dijo de Carlotto y agregó: “Veo una gran cantidad de mujeres muy preparadas en Neuquén y eso es una alegría inmensa”.

Por último, afirmó: “Seguimos reclamando el derecho humano de memoria, verdad y justicia y del Nunca más. Pero hay más motivos para seguir luchando, para tener educación, salud, acceso a la vivienda y a la comida en un país tan rico como este, donde hay tanta pobreza”.

El ciclo formativo constará de diez módulos, cada uno de los cuales será presentado por distintos especialistas en derechos humanos entre los que se encuentran Daniela Vespe, Gabriel Bulgarch, Julia Contreras, Lía Méndez, Mariano Fain, Mauro Zungri, Pedro Mouratain y la propia Estela de Carlotto que acompañará toda la cursada y brindará charlas a los alumnos.

Además del madrinazgo de Carlotto, el historiador Felipe Pigna junto a Guido Carlotto serán los responsables de coordinar y articular el contenido general que tendrá como destinatarios a docentes de todos los niveles educativos, formadores, educadores, directores de instituciones educativas y estudiantes afines a la educación que deseen introducir un nuevo enfoque crítico de los derechos humanos en su trabajo diario y en el aula.

El primer módulo del Programa a cargo de Pigna; el segundo y el tercero abordarán la fundamentación y legislación en materia de derechos humanos, y de estos derechos como eje de la práctica política y social.

Otros módulos son el paradigma de derechos humanos; racismo, racismo estructural y discriminación; medición de logros en derechos humanos; políticas públicas contra el racismo y la discriminación; el derecho a la educación: el terrorismo de estado, historia de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; y el derecho a la identidad, las políticas de género y diversidad sexual.

La Diplomatura cuenta con el aval formativo de Azul Formación Superior, una institución con 25 años de trayectoria que, en alianza estratégica con Institutos Terciarios y Universidades Nacionales de prestigio, brinda formación superior de post-títulos a docentes y público en general.

Participaron de la presentación el hijo de Estela de Carlotto, Guido Carlotto; la vicegobernadora de Neuquén mandato cumplido, Ana Pechen; la ministra de las Mujeres, María Eugenia Ferraresso; su par de Salud, Andrea Peve; la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch; diputadas del bloque del MPN y autoridades de Cámara.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.