Conflicto de tierras: Mapuches conformes con el relevamiento en Villa la Angostura

“Estamos muy conformes con el trabajo realizado del relevamiento territorial”, destacó el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, dijo que el balance para la comunidad mapuche Paicil Antriao “es positivo”.

 

El equipo técnico a cargo de hacer el relevamiento territorial estuvo en Villa La Angostura y recorrió las zonas en conflicto. El werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, dijo que el balance para la comunidad mapuche Paicil Antriao es positivo. “En un principio, estamos muy conformes con el trabajo realizado con respecto al trabajo del relevamiento territorial”, sostuvo.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que había venido un equipo conformado por técnicos interdisciplinarios a esta localidad. “Así que nos dividimos en tres grupos y logramos recorrer el territorio, cada sector, como Puerto Elma, Correntoso, El Álamo, Pichunko”, informó Nahuel.

“No alcanzamos a ir hasta el Cajón Negro por el tema del temporal. Pero de todas maneras eso es algo que ya habíamos realizado el 2015”, explicó.

“Entonces, ahora lo que hicimos fue un poco hacer el trabajo que hicimos en el 2015 con un equipo nuevo”, aseveró Nahuel.

“Eso nos va a garantizar ahora realizar el trabajo de gabinete, que es lo que no se hizo en el 2015”, afirmó.

Dijo que otro hecho importante es que nosotros “vamos a estar incluidos en ese equipo de gabinete. Van a estar incluidos los loncos zonales y los integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) en el cual estoy designado para ese rol”.

Por eso, Nahuel aseguró que en la comunidad habían quedado “más que conformes porque logramos recorrer todo lo que nosotros habíamos agendado y teníamos previsto hacer con el equipo técnico”.

Contó además que habían hecho reuniones los tres días que se hizo el recorrido. Manifestó que fueron reuniones de evaluación del trabajo hecho.

“Eso lo hicimos en el salón del camping Correntoso, en una ocasión y el cierre lo hicimos en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, con proyección de mapas y del informe que se elaboró para hacer un repaso de todo el trabajo realizado entre el equipo interjurisdiccional del revelamiento territorial, en conjunto con integrantes de la Lof Paicil Antriao”, destacó Nahuel.

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que preside Magdalena Odarda, informaron que en la provincia de Neuquén se sigue llevando adelante el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por el artículo 3 de la Ley 26.160.

“En un todo de acuerdo con la normativa vigente, las tareas se están implementando satisfactoriamente, sustentadas en un acuerdo común entre la provincia y los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén”, comunicaron.

“Se puede destacar que hasta el momento se avanzó en los trabajos de relevamiento territorial de las comunidades (Painefilu, Cayulef, Paicil Antriao, Kaxipayin y Nehuen Mapu).

Mencionaron que, entre los componentes a elaborar “existe un Informe Histórico Antropológico en pos de manifestar la íntima relación de la Comunidad con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos”.

También, señalaron que se elaboró un informe histórico antropológico de cada una de las comunidades de los pueblos originarios que se están relevando.

Odarda dijo en el comunicado que “cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral, queda reconocida la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad. Con acciones concretas y con el diálogo como herramienta fundamental para lograr los acuerdos necesarios, seguimos sosteniendo la necesidad de una reparación histórica en todo el territorio nacional. Cada carpeta técnica otorgada constituye un sustento legal que acredita el reconocimiento del territorio ancestral”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.