Paso Samoré: Empresarios de turismo cuestionan el horario impuesto unilateralmente por Chile

Advierten que el horario de apertura restringido a solo 6 horas, obliga a los turistas a viajar temprano, olvidando que el hielo en la ruta es la principal causa de accidentes en esta época y más aún en esta región cordillerana.

 

El empresario Horacio Héctor Bóvolo, presidente Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, realizó un llamado de atención ante el horario impuesto de solo 6 horas, de 8 a 14 hs, para poder cruzar por el paso fronterizo, olvidando los altos riesgos que se corren al circular a primera hora del día por el hielo sobre la cinta asfálticas.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el empresario anticipó que presentó una nota ante “el bloque de Diputados y Senadores de la región” con este reclamo.

Bóvolo destaca que “un sinnúmero de familias chilenas y argentinas celebran la reapertura del Paso Cardenal Samoré, aunque tardía y a contrapelo de todo el mundo, por fin, se respiran aires de racionalidad y libertad”.

Sin embargo el empresario expresa “pero como parece que todas las decisiones se hacen a la medida de los funcionarios y a contrapelo de la gente, llamo a la racionalidad”.

Recuerda que “quienes tenemos familiares, amigos, vínculos o sólo somos habituales transeúntes del paso fronterizo, sabemos perfectamente que circular muy temprano en la mañana por el Paso Cardenal Samoré, es peligro de accidente. En invierno el hielo es el gran protagonista. Como todas las medidas que se toman últimamente parece que se deciden con cero criterio -no haciendo énfasis en la prevención de accidentes- se decidió unilateralmente abrir el Paso de 8 a 14 horas.

El empresario advierte que es un “error garrafal” y hace hincapié en los siguientes puntos:

En primer lugar asegura que “todos los conductores con 2 dedos de frente evitarán el hielo y llegarán al puesto fronterizo en horas del mediodía”, lo que desencadenará en una congestión de tránsito en la frontera.

Solicita que “si no se quiere atochamiento por aforo por prevención sanitaria, extiendan el tiempo de atención hasta las 18:00 hs”.

Y dice que “si por alguna causal estratégica –que todos desconocemos- solo pueden estar abiertos por míseras 6 horas, atiendan al público en general de 09:00 a 17:00 hs“.

“Será mucho pedir que trabajen todas estas horas, que cuiden la salud pública y por sobre todo que se prevengan accidentes fatales y víctimas por lamentar?”, se pregunta finalmente el empresario trasandino.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.