Una tabla en el caño maestro fue lo que originó el rebalse de efluentes crudos al lago Nahuel Huapi

Se resolvió esta tarde de jueves el problema en el caño principal que abastece la planta de tratamiento de líquidos cloacales. El tapón se originó por las conexiones clandestinas y una tabla que estaba dentro del caño maestro.

 

Tras varias horas de trabajo en conjunto entre personal del EPAS y de la Municipalidad de Villa La Angostura, con el apoyo del camión vactor que arribó desde la ciudad de Neuquén, se logró desobstruir el ducto principal del sistema de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y detener el vertido de efluentes crudos en un sector del lago Nahuel Huapi.

“Lo que pasó estos días fue una situación muy particular. No es algo común un tapón de este tipo, pero activamos el protocolo enseguida y se pudo resolver con un trabajo conjunto entre el EPAS y el Municipio”, informó esta tarde de jueves el subsecretario municipal de Infraestructura y Fiscalizaciones, ingeniero Pablo Mascías.

Explicó que la obstrucción inusual se originó en un sector próximo a la estación elevadora que forma parte del sistema de la planta de tratamiento.

Mascías comentó que posiblemente el origen del problema está en las conexiones clandestinas sin registro que se dieron durante los años últimos. Además, recordó que las redes cloacales se hicieron hace 10 o 12 años y durante mucho tiempo estuvieron sin uso. Sostuvo que en algunos casos hicieron las conexiones a la red cloacal sin autorización y mal ejecutadas. Todo eso contribuye a la presencia de objetos extraños en las redes.

Recordó que en algunos tramos hay todavía abundante acumulación de arena volcánica y todo esto generó el tapón, además de una tabla que estaba dentro del caño maestro.

“Todos esos materiales que estuvieron años acumulados en la red, ahora que la planta de tratamiento comenzó a funcionar generó el tapón”, describió el ingeniero.

Dijo que el problema se detectó el martes a última hora de la tarde. Usaron el camión vactor que la Municipalidad tiene para destapar, pero no funcionó porque es más chico.

Por eso, pidieron ayuda al EPAS en la ciudad de Neuquén que envió el camión vactor más grande.

Mascías aseveró que el personal que controla el camión llegó la noche del miércoles a Villa La Angostura y trabajaron hasta la 1.30 de esta madrugada. Retomaron este jueves a primera hora los trabajos hasta lograr liberar el tapón que se había formado en el ducto principal. Dijo que ahora estaban en la etapa de limpieza de la red.

Según Mascías, la ubicación de la planta elevadora o de la planta de tratamiento de líquidos cloacales no provocó el problema. “La estación elevadora tiene sus mecanismos y está preparada para una eventualidad como esta emergencia”, enfatizó.

Indicó que hasta el momento “tenemos 400 conexiones a la red cloacal en funcionamiento y 200 en etapa de conexión”. Son viviendas de los barrios El Mallín El Once. “Y ahora se sumarán 505 conexiones del sector del barrio Piedritas”, destacó.

Mascías opinó que el vertido de líquidos cloacales crudos al lago Nahuel Huapi ocurrió durante 24 horas y evaluó que no fue grave.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.