Mapuches: “Ni bien asome una máquina en cualquier parte de nuestro territorio la vamos a parar”

Así lo advirtieron desde la comunidad Paicil Antriao en referencia a la obra de la avenida de Circunvalación que se aproxima al sector El Álamo, donde viven familias mapuches. Reiteraron el reclamo a Vialidad Nacional por la consulta previa.

Los miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao ratificaron que no permitirán el avance de la obra de la avenida de Circunvalación en el sector El Álamo si Vialidad Nacional no abre el proceso de consulta previa e informada que reclaman desde hace varios años.

El werken de la zonal Lafkenche, que conforma la comunidad Paicil Antriao, Florentino Nahuel, dijo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que Vialidad “no genera diálogo, pero nosotros volvimos a advertirle a Alberto Ciampini (titular del Distrito Neuquén) que sin consulta previa no pasan”.

“Ni bien se asome una máquina a querer hacer movimiento de suelo en cualquier parte de nuestro territorio la vamos a parar”, advirtió Nahuel.

Varias veces desde la comunidad mapuche avisaron que frenarán cualquier intento de avance de la obra sobre el sector El Álamo, donde están asentadas varias familias de la Lof Paicil Antriao.

A finales de marzo pasado hubo un hecho de vandalismo contra dos máquinas del grupo de empresas que construye la avenida de Circunvalación en Villa La Angostura. Hasta el momento no se supo si la fiscalía local y la Policía habían podido identificar al autor o los autores de esos hechos. Las máquinas estaban cerca de la zona de conflicto.

Desde la comunidad mapuche salieron a descartar cualquier tipo de vinculación con esos hechos de vandalismo. “En principio, lamentamos el hecho de vandalismo que ocurrió con las máquinas de la empresa Conevial, algo que también obviamente condenamos y repudiamos nosotros como mapuches porque, obviamente, estamos en contra de cualquier acto violento”, sostuvo en esa ocasión Nahuel. “No es nuestra metodología”, afirmó.

Y en esa oportunidad volvió a pedir a Ciampini que dé una respuesta “en relación a nuestro pedido de que se realice el proceso de consulta en relación a la traza de la ruta de Circunvalación, fundamentalmente, donde va a estar afectado territorio de la comunidad Paicil Antriao”.

“Esto es algo que nosotros venimos insistiendo porque volvemos a decir que esta es la herramienta que hoy tenemos tanto Vialidad Nacional como a comunidad Paicil Antriao para poder avanzar en base a un diálogo”, planteó Nahuel.

La comunidad invoca el Convenio 169 y la ley 24.071 que ordena “llevar adelante procesos de consulta cada vez que los territorios indígenas son afectados por cualquier tipo de proyecto de intereses del Estado o de privados”.

El grupo empresario que construye la Circunvalación ya ejecutó alrededor del 70 por ciento de la traza de 6,1 kilómetros de extensión. La construcción comprende una vía de cuatro carriles (dos de ida y dos de retorno), que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones del centro de Villa La Angostura por razones de seguridad.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.