Barberis: “El convenio vigente con Cumelén tiene que cambiar, no puede seguir como está”

El concejal Barberis durante la entrevista con AVC Noticias.

Así lo aseguró el concejal del bloque del Frente de Todos en una entrevista con AVC Noticias. Explicó los alcances del proyecto de ordenanza que presentaron para mejorar el acuerdo entre la Municipalidad y el country.

 

El bloque de concejales del Frente de Todos, que integran María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, presentó este jueves un proyecto de ordenanza alternativo al que impulsa el gobierno municipal para mejorar el convenio vigente entre la Municipalidad y el Country Club Cumelén de Villa La Angostura.

“Esto comienza el año pasado, cuando nosotros desde el bloque presentamos un pedido de revisión del convenio con Cumelén”, recordó Barberis en AVC Noticias.

Destacó que el convenio vigente permite a Cumelén el control en el acceso al barrio privado a cambio de una contraprestación que comprende solo la limpieza, mantenimiento de las calles y la recolección de residuos dentro del country.

Dijo que la idea de venderles las calles públicas a Cumelén “despertó la negativa de la mayoría de la gente. Dentro del Concejo tampoco tenía la aprobación de ningún bloque”.

Y mencionó que hasta ahora no se había presentado ninguna alternativa. Por eso, se pusieron a trabajar en el bloque con los asesores “para mejorar este convenio que tiene Cumelén y de ahí sale este proyecto”.

“Es un convenio de uso de las calles públicas, pero en contraprestación para el pueblo tendrían que darnos un lote no menor de 6 hectáreas para viviendas sociales”, indicó.

Y de ese lote hay que reservar una hectárea para que se construya un natatorio con espacio para hacer deportes que deberá construir Cumelén.

“Es un proyecto que puede ser discutido y como es un convenio tienen que estar las dos partes de acuerdo para firmarlo”, aclaró Barberis.

Insistió que a diferencia del proyecto del Ejecutivo municipal que pretende canjear las calles a cambio de un lote de 9,4 hectáreas para la Municipalidad, la iniciativa del Frente de Todos propone “un nuevo convenio de uso, no pone valor a las calles”, como propone el gobierno municipal.

Barberis dijo que mucha gente “que se vino en la pandemia para el hospital hoy ya se tiene que ir porque no consiguen vivienda. La emergencia habitacional que tenemos en Villa al Angostura es muy importante y es algo que se le tiene que dar solución urgente”.

“Esto se tiene que tratar y de alguna forma el convenio que está hoy vigente con Cumelén tiene que cambiar, no puede seguir como está”, sostuvo.

“Todo salieron a decir que no, pero nadie salió a plantear una alternativa. Tenemos que llegar a un acuerdo para mejorar el convenio que ya está”, sostuvo Barberis.

Qué dice el proyecto

El proyecto autoriza al Ejecutivo Municipal a suscribir el convenio de prórroga con el “Country Club Cumelén”, pero “condicionado a que las partes garanticen el libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi”, según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación.

La propuesta apunta a garantizar ese acceso a la costa del lago “a través de un acceso o sendero peatonal público lindero al barrio privado evitando obstaculizar de cualquier modo la misma y/o removiendo los obstáculos que terceros pudieren imponer o intentar consolidar”.

“La Asociación Cumelén Country Club deberá cumplir con el mantenimiento y embellecimiento del camino de sirga (artículo 22, inciso 5, de la Carta Orgánica Municipal) que permite el acceso a la Bahía Bustillo”, señala el proyecto de ordenanza del Frente de Todos.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo municipal “a recibir, con título suficiente, entrega de posesión y de acuerdo con las especificaciones que constan en el convenio, una cantidad no menor a 6 hectáreas con acceso o cercanía a los servicios básicos y un natatorio para uso público con propiedad municipal, ambos dentro del ejido urbano, a cambio del uso exclusivo por 35 años contados desde la promulgación de la presente Ordenanza de las calles públicas…”

35 años

El proyecto declara “de uso exclusivo por el plazo” de 35 años “la totalidad de los bienes de dominio público municipal afectados a calles internas del Country Club “Cumelén”, según el anteproyecto de mensura que se adjunta como Anexo I”.

Propone “incorporar los inmuebles recibidos por el municipio, conforme mensura definitiva y registrada, al banco de tierras fiscales de la municipalidad de Villa La Angostura con afectación específica de una cantidad no menor a 5 hectáreas a la realización de viviendas sociales y no menor a 1 hectárea a la construcción del natatorio municipal a cargo del “Country Club Cumelén”.

El proyecto establece que el natatorio será “para el desarrollo exclusivo de actividades deportivas, encontrándose prohibido cualquier cambio de afectación especifica a la aquí establecida, así como todo canje, desafectación, venta, permuta, donación, cesión y/o cualquier otro tipo de acto de disposición del inmueble en cuestión, con excepción únicamente de los actos de disposición para su entrega a las y los beneficiarios de las viviendas sociales”.

Además, promueve “destinar un porcentaje no menor del 10% del total de viviendas sociales a construir, para la solución habitacional de los sectores docentes, salud, seguridad y adultas y adultos mayores”.

Y autoriza “al Ejecutivo Municipal, ad referéndum de este Concejo Deliberante, y bajo las pautas aquí establecidas, a realizar un convenio de prórroga” sobre las calles internas de dominio público ubicadas dentro del barrio privado.

“Entregándose el uso exclusivo de las mismas por el plazo de 35 años, de acuerdo a lo establecido en el artículo segundo, incorporado como Anexo I, y recibir el pleno dominio y propiedad de los bienes” cedidos por el country a la Municipalidad.

El proyecto de ordenanza que el Ejecutivo municipal presentó no garantiza ni la accesibilidad a la costa del lago Nahuel Huapi, ni la obligación para Cumelén de construir un natatorio para el Municipio. Solo prevé permutar las calles de dominio público a cambio de 9,4 hectáreas aptas para urbanizar para la Municipalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.