Caso Adriana Yanquitul: “Pedimos justicia por mi hija, las pruebas están”

Así lo expreso Cristina Yanquitul, madre de la joven que murió el 27 de septiembre pasado tras una cirugía en el hospital de Villa La Angostura. Aún no se hizo la formulación de cargos al imputado, porque recusaron al fiscal De Lillo.

 

La madre de Cristina Yanquitul reclama desde hace 8 meses justicia por su hija, Adriana, que murió tras una cirugía de vesícula en el hospital de Villa La Angostura.

El viernes por la tarde, Cristina se manifestó con un grupo de familiares en la Plaza San Martín. “Pedimos justicia por mi hija, las pruebas están. Tres médicos forenses determinaron que hicieron mal su trabajo”, afirmó la madre de Adriana, que murió el 27 de septiembre pasado. Tenía 29 años y una nena de 3.

“Pudieron haberla salvado y no lo hicieron”, lamentó, angustiada, la madre. Y afirmó que en todos estos meses “no hubo acercamiento de nadie”. De todos modos, planteó que ya pasó mucho tiempo y aunque se acerque alguien del hospital o del Estado “mi hija ya no está”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL reiteró su compromiso para que la muerte de su hija no quede impune. “No voy a descansar hasta que no haya justicia por Adri”, asevero. “Mi hija hubiese hecho lo mismo por mí”, aseguró.

Dijo que su hija era una luchadora. Y que solo fue a someterse a una cirugía programada de vesícula. Contó que Adriana se despidió de ella y que le dijo que en unos minutos la volvía a ver. Pero horas después su hija estaba muerta.

“No dejo que nadie de mi familia vaya al hospital. Quedaron traumados”, sostuvo. Contó que su nieta, la hija de Adriana, le pide que la lleve con su mamá. “Eso me destroza el corazón”, reveló sin poder contener el llanto.

Dijo que había pedido que el fiscal Adrián De Lillo sea apartado de la investigación. Y que estaban esperando que se designe otro fiscal al frente de la investigación.

Señaló que se siente acompañada por familiares, amigas y personas que conocieron a Adriana. “No es solo Cristina Yanquitul la que está pasando esto, porque hubo otros casos en el hospital”, indicó. “A mí no me van a acallar”, enfatizó. “Creo que mi hija merece descansar en paz”, afirmó. “Ella era una chica llena de vida”, destacó.

“Era mi amiga, mi compañera, la que me acompañaba siempre. Todos los días me levanto destrozada”, explicó, afligida.

Caren Salamanca, la abogada que representa a la madre de la víctima, informó este lunes que ya habían pedido la recusación del fiscal De Lillo. “Estamos aún a la espera de que designen la nueva fiscalía para que intervenga”, comunicó. “Ya tenemos todo, prácticamente”, añadió.

La investigación preliminar por la muerte de Adriana Yanquitul determinó, según informó la abogada a principios de marzo pasado, que el informe de la autopsia indicó que la causa de la muerte fue una hemorragia interna provocada por un corte de una vena durante la cirugía.

Comentó que el 7 de diciembre pasado se le notificó al médico sospechado de la formación del legajo. Sin embargo, aún no se hizo la formulación de cargos contra el profesional.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.