Mapuches frenaron máquinas de la empresa que construye la Circunvalación en Villa La Angostura

El hecho ocurrió cuando maquinistas trataron de avanzar en un sector que la comunidad Paicil Antriao considera como parte de su territorio. Responsabilizaron a Vialidad Nacional por la situación. No hubo incidentes y las máquinas no avanzaron.

 

“Ni bien asome una máquina en cualquier parte de nuestro territorio la vamos a parar”, habían advertido días atrás a LA ANGOSTURA DIGITAL desde la comunidad mapuche Paicil Antriao, en referencia al avance de la obra de la avenida de Circunvalación. Y el viernes cumplieron su advertencia.

Desde la comunidad confirmaron a este medio que el viernes máquinas “de la empresa Conevial por órdenes de Vialidad Nacional intentaron ingresar a nuestro territorio sin previo aviso”.

“Tuvimos que parar las máquinas y hablar con los maquinistas para decirles que no estaban autorizados para ingresar a tierras de la comunidad, se retiraron de buena manera y le solicitamos informen de esto a sus superiores”, destacaron.

“Estamos hablando del acceso a la calle Cacique Antriao; ahí comienza el acceso al Belvedere, a mano izquierda, primero sacaron el alambrado que había ahí con la intención de meter las máquinas y voltear plantas”, explicó este lunes el werken de la zonal Lafkenche, que integra la comunidad Paicil Antriao, Florentino Nahuel.

“Entones eso fue lo que se impidió por parte de la comunidad. Los operarios entendieron que estaban dentro de la comunidad. No hubo problemas con ellos, se dialogó y se le dijo que les avisen a sus superiores que no iban a meter ninguna máquina porque no estaban autorizados por la comunidad”, afirmó Nahuel en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

La situación volvió a tensar el conflicto entre Vialidad Nacional y la comunidad Paicil Antriao. Es que un grupo de familias viven en la zona conocida como El Álamo, por donde está proyectado que pase la traza de la avenida de Circunvalación.

La comunidad mapuche reclama a Vialidad Nacional que cumpla con la consulta previa e informada. Caso contrario, advirtieron que la obra no avanzará.

“Consideramos esta actitud por parte de Vialidad como una provocación y una burla hacia la comunidad y sobre todo para las familias de los sectores Xayinko y El Álamo”, denunciaron desde la comunidad.

“El lugar que iban a intervenir las maquinas casualmente había sido ya relevado por el equipo técnico que conformó la Provincia y el INAI para dicho trabajo”, explicaron.

“Entonces como ya habíamos anticipado, nosotros seguiremos con esta misma postura, y le reiteramos una vez más a los directivos de Vialidad Nacional que seguimos esperando la aplicación del derecho a la consulta”, sostuvieron.

El grupo empresario que construye la Circunvalación ya ejecutó alrededor del 70 por ciento de la traza de 6,1 kilómetros de extensión. La construcción comprende una vía de cuatro carriles (dos de ida y dos de retorno), que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones del centro de Villa La Angostura por razones de seguridad.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.