Piden explicaciones a Stefani por la contratación de un abogado por 144.000 pesos mensuales

El auditor municipal requirió al intendente que informe cuáles son los motivos que lo llevaron a contratar por 3 meses al profesional radicado en Neuquén capital. Advirtió que ese contrato no pasó por el control de la Auditoría municipal.

 

El auditor municipal, Pablo Requejo, solicitó al intendente Fabio Stefani que informe “las causales o motivos” para contratar al abogado Roberto Gonzalo González por una remuneración mensual de 144.000 pesos. El contrato es por 3 meses.

Requejo advirtió que ese contrato “no fue relevado ni contó con el visado digital empleado habitualmente por este órgano de control”.

Así lo manifestó en una nota que envió a Stefani, con copia al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, y la secretaria de Economía, Zulma Nader.

“Le recuerdo que el visado digital es la herramienta utilizada con el objeto de que toda área, inclusive la suya, tome cabal conocimiento de que fue analizado y controlado por la Auditoría Municipal”, recordó el auditor.

“Según lo vertido en el instrumento en cuestión, por el cual el profesional percibe mensualmente la suma de 144.000 pesos, en su cláusula primera se estipula que el abogado presta tareas de consultorías y asistencia jurídica en temas derivados por el Sr. Intendente”, señala Requejo en la nota, a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

El auditor requirió al intendente que “indique cuáles fueron las tareas llevadas a cabo por el abogado contratado desde el 15 de marzo del 2021 discriminando mes a mes, adjuntando copia fiel de la documentación oficial ingresada por mesa de entradas a la fecha del presente, con el objeto de corroborar qué función ha cumplimentado en pos del municipio directa o indirectamente”.

Hay más abogados

Recordó que ya existe una asesoría letrada “también contratada compuesta por varios abogados, entre ellos, los doctores Bertero y Burgenik, con residencia en San Martín de los Andes, sumado al área legal del municipio compuesta por Ana Olguiatti y otra persona contratada que tampoco su contrato fue visado, más un asesor legal del intendente municipal funcionario político”.

“Esta Auditoría municipal entendió en su momento que esté abogado, quién no reside en nuestra localidad, solo había intentado prestar colaboración con el proyecto de la oficina de compras (rechazado oportunamente por este órgano por improcedente e incompleto)”, observó el auditor.

Advirtió que este contrato “continuó ejecutándose con el desconocimiento del Concejo Deliberante y de esta Auditoría, evitándose los controles que hacen al correcto procedimiento administrativo”.

Destacó en la nota que la Secretaría de Economía, que cuenta con personal dedicado exclusivamente a la revisión de los contratos, permitió que este instrumento continuara su circuito administrativo sin la participación de la Autoridad Municipal, lo que considero una grave falta institucional, toda vez que está cartera incumplió con lo normado en la Carta Orgánica municipal en su artículo 282, inciso 2 y 9”.

“Cabe destacar que la cuarta copia que recibe habitualmente la Auditoría recién fue enviada el día 28 de mayo casi a la finalización del instrumento, desconocemos también porqué existe semejante demora”, afirmó Requejo.

El auditor le indicó en la nota a Stefani que espera una “pronta respuesta a fin de efectuar un análisis pormenorizado por la labor efectuada mes a mes por el letrado Roberto González y así evaluar si este asesoramiento resulta superfluo o indispensable para la comuna de toda vez que Usted ya cuenta con varios abogados que cumplen esa función”.

El contrato de locación de servicios que Stefani firmó con el abogado González entró en vigencia el 1 de abril y se extenderá hasta al 30 de junio del 2022.

La Municipalidad le pagará 432.000 pesos en 3 cuotas iguales y consecutivas de 144.000 pesos. El contrato fue refrendado por el secretario de Gobierno Javier de los Ríos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.