Vénica: “La libertad y el principio de inocencia es la regla” en el sistema procesal penal vigente en Neuquén

El abogado local Héctor Vénica explicó lo que sucedió con los cuatro sospechosos de haber cometido un robo en Villa La Angostura y que recuperaron en menos de 24 horas la libertad por falta de evidencias para incriminarlos por ese delito.

 

El abogado local Héctor Vénica dio su punto de vista en relación a la fuerte polémica que se originó por la liberación de cuatro personas sospechadas de haber cometido un robo en esta localidad, lo que generó indignación en algunos sectores de la sociedad de Villa La Angostura.

Pero aclaró que de acuerdo al sistema procesal penal vigente en la provincia, “la libertad y el principio de inocencia es la regla”.

El abogado explicó que “en primer lugar, hay que considerar que una persona detenida por determinada circunstancia, en principio, es un sospechoso”.

“Posteriormente, cuando le encuentran elementos, que en este caso eran robados, son imputados dentro de un posible ilícito”, añadió.

Planteó que para la mayor parte de la ciudadanía la cuestión es simple: “si vos encontrás a alguien con las cosas robadas y las robaron en un lugar, vos decís este es el autor”.

Sin embargo, advirtió que no es tan sencillo. Y recordó que existen las garantías constitucionales.

Y a modo de ejemplo, señaló: “Yo tengo la campera que a vos te robaron y la tengo puesta. Vos decís, Héctor es el que me robó.

No, te aclaro, la compré a un vendedor ambulante. ¿Y quién es el vendedor? No sé, le dicen el Negro, entonces cambia sustancialmente la figura jurídica. Ya no me pueden imputar un robo, sino un encubrimiento, que es un delito mucho más leve que el robo”.

Sostuvo que el robo se agrava con el uso de armas o la participación de más de tres personas o cuando se comete en poblado y en banda, con violencia, produciendo lesiones. Esos son delitos muy graves, con penas elevadas de 5 a 15 años, y si hay un homicidio en ocasión de robo es más agravado.

Vénica indicó que en ese caso no se libera al imputado porque hay una expectativa de pena (por condena) que no va a ser de cumplimiento condicional.

La reforma procesal

“El problema que tiene el fiscal, es que al existir la reforma del Código Procesal Penal desde 2014 en la provincia de Neuquén, comienza a regir un sistema diferente”, recordó.

“Antes teníamos un juez de Instrucción que era el que disponía las medidas de la investigación, y el fiscal, que representaba a la sociedad, ayudaba al juez”, señaló.

“Estaba la víctima, el sospechado o el imputado y su defensor.

Ahora, se ha vuelto un sistema acusatorio, entonces han despegado al juez de todo lo que es la parte de investigación, es el fiscal el que lleva adelante la investigación y el juez lo que hace es ser un juez de garantías”, detalló.

“Establecieron un marco legal en el cual las vigencias de esas garantías son derechos elementales, como el principio de inocencia”, puntualizó.

Dijo que con el sistema anterior las medidas coercitivas, como la prisión preventiva, se convertía en una pena anticipada. “Entonces se desvirtuaba el principio de inocencia. ¿Tengo o no tengo el principio de inocencia si estoy preso? Además, frente al fiscal está el abogado defensor que dice que su defendido es inocente”, recordó.

Ahora, agregó Vénica, el fiscal tiene a su cargo acreditar ciertas pautas para que una persona imputada de un delito quede detenido.

En relación a lo que ocurrió con los cuatro sospechosos, oriundos de Bariloche, de haber cometido un robo en la Villa, “el fiscal no puede todavía, puede ser que con el avance de la investigación lo pueda lograr, es asociar el lugar del robo con la persona, con la autoría del robo”.

“Lo que sí pudo acreditar es que una persona detenida tenía una campera que era robada. Esa persona que tenía cosas robadas tiene que decir de donde las saco, si no puede dar una explicación lógica queda sospechada o abarcada por el proceso penal pero no en carácter de autor, sino de encubridor”, aclaró.

Por eso, Vénica insistió que hoy con el sistema procesal vigente en la provincia, “la libertad y el principio de inocencia es la regla”.

“Una persona tiene una campera robada y no sabe explicar de dónde la sacó o a quién se la compró. El asume el rol de responsable del encubrimiento”, reiteró.

Respecto a lo que se dice que hay personas con antecedentes penales, Vénica sostuvo que “muchas personas lo que tienen son causas abiertas no condenas firmes”.

“La única manera que vos podés decir que tiene un antecedente penal es si tiene una condena firme. Siempre estamos bajo el principio de inocencia”, recordó.

Como conclusión, opinó que “no hay política de prevención criminal en Villa La Angostura. Estamos vulnerables. La justicia tiene un marco legal del que no se puede salir”. Y propuso articular un retén policial permanente en la zona de Muelle de Piedra.

* Entrevista completa de AVC Noticias

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.