La causa por la muerte de Adriana Yanquitul cerca de retornar a la fiscalía de Villa La Angostura

Así lo informaron a La Angostura Digital fuentes judiciales. Informaron que la querella solicitó al fiscal jefe Fernando Rubio que el expediente retorne a esta localidad para avanzar con la formulación de cargos contra el médico imputado. La joven murió el 27 de septiembre tras una cirugía de vesícula en el hospital local.

 

Después de varias semanas de incertidumbre, el expediente por la muerte de Adriana Yanquitul está por retornar a la fiscalía de Villa La Angostura. Fuentes judiciales informaron que la querella solicitó este jueves al fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, que la causa regrese a esta localidad para seguir adelante su tramitación.

Ahora, solo falta que el fiscal jefe dicte la resolución correspondiente para que el expediente regrese después de haber pasado por la ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes y hasta Chos Malal.

Las fuentes comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la querella había planteado ante Rubio que sacar el expediente de la IV Circunscripción no ayudaría al avance de la causa y al esclarecimiento de la muerte de la joven.

Además, impediría a la familia participar de manera activa en cada una de las etapas del proceso. La querella explicó a Rubio los motivos que tuvieron para pedir el apartamiento del fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo de la investigación.

Tras aclarar los inconvenientes que motivaron a la querella a pedir la recusación de De Lillo, la familia de Adriana, en su carácter de querellantes, solicitó a Rubio que la causa vuelva a Villa La Angostura, y que se avance con el pedido de audiencia para la formulación de cargos al médico imputado. El planteo de la querella es que la causa no se dilate más en el tiempo.

“Ya van a hacer diez meses y seguimos esperando”, sostuvo este viernes Cristina Yanquitul, la madre de Adriana, que murió el 27 de septiembre del año pasado en el hospital de Villa La Angostura.

La joven murió tras una cirugía de vesícula programada. Tenía 29 años y una nena pequeña.

“Es mucho tiempo el que pasó y las pruebas están; solo falta sentar a este tipo (por el médico imputado) y dictarle los cargos y es lo que no hacen”, afirmó Cristina.

La causa salió de Villa La Angostura tras el pedido de la querella de que el fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo sea apartado de la investigación.

La investigación preliminar por la muerte de Adriana estableció, según informó la abogada por la querella a principios de marzo pasado, que el informe de la autopsia concluyó que la causa de la muerte fue una hemorragia interna provocada por un corte de una vena durante la cirugía.

Comentó que el 7 de diciembre pasado se le notificó al médico sospechado de la formación del legajo.

El 27 de mayo pasado, la madre pidió justicia en el centro de Villa La Angostura con un pequeño grupo de familiares y amigos que la acompañaron. “Pudieron haberla salvado y no lo hicieron”, aseguró en ese momento Cristina en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL.

Y reiteró su compromiso para que la muerte de su hija no quede impune. “No voy a descansar hasta que no haya justicia por Adri”, asevero. “Mi hija hubiese hecho lo mismo por mí”, señaló.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.