Cómo será el Hospital Norpatagónico: alta complejidad, investigación, sustentabilidad y el tercero del país en tecnología

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez presentaron el inicio de una obra emblemática para la provincia como parte de una serie de acciones del Plan Argentina Grande.

 

En el marco del lanzamiento del “Plan Argentina Grande”, a través del cual el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez presentaron el inicio de la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico, la ministra de Salud Andrea Peve destacó la relevancia que cobra esta obra emblemática para la provincia y la Patagonia, con foco en la atención de alta complejidad, la investigación y su modelo sustentable.

Además, la titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que la obra del nuevo Hospital de San Martín de los Andes se encuentra en las etapas finales y adelantó que la obra del búnker para el acelerador lineal del Hospital Provincial Neuquén (HPN) está próxima a inaugurarse.

En referencia al Hospital Norpatagónico, uno de los hospitales más importantes del país y también de los de mayor complejidad, Peve indicó que ayer fue un día muy emocionante y que junto al director del Hospital Provincial Neuquén Adrián Lammel siguieron el minuto a minuto del acto del que participó el gobernador Omar Gutiérrez, donde se realizó el lanzamiento oficial de la primera etapa de su construcción.

“La obra en sí es de gran envergadura, justamente para la alta complejidad de la provincia y de la Patagonia. Es una obra que finalizada va a tener 42 mil metros cuadrados cubiertos y que con este cofinanciamiento (con Nación) se va a poder lograr una primera etapa, de aproximadamente 13 mil metros cuadrados, para cirugía de alta complejidad ambulatoria”, detalló la ministra de Salud.

Además, retomando las palabras del gobernador, apuntó que la ejecución de esta obra “responde al aumento poblacional de la provincia, la cual permitirá a su vez la generación de empleo genuino, directo e indirecto”. Siempre de la mano de una atención sanitaria de alta complejidad con la implementación de nuevas tecnologías.

“Esto viene a sumar cirugía robótica, cirugía mínimamente invasiva con diferentes estrategias (cirugías endoscópicas, laparoscópicas, láser). Toda cirugía de alta complejidad y que, como será un centro ambulatorio, tendrá también un impacto social porque las familias y las personas usuarias van a poder resolver cuestiones muy graves en un día”, sostuvo.

La ministra de Salud Andrea Peve destacó la relevancia que cobra esta obra emblemática para la provincia y la Patagonia.

Asimismo, Peve afirmó: “Este hospital también será un hospital escuela que va a sumarse a la Universidad, un hospital que por supuesto va a ser un centro de investigación y también de aprendizaje continuo, así que en ese sentido también va a marcar la diferencia”.

El Hospital Norpatagónico, que se emplazará en el sector Z1 de la meseta neuquina, será además una obra sustentable, señaló la ministra, puesto que de cara al trabajo que viene desarrollando la cartera sanitaria en materia de salud ambiental y cambio climático, este nuevo efector está diseñado y pensado para cuidar de los recursos como el agua y la energía, entre otras cosas.

Sobre la obra

La primera etapa del nuevo edificio estará a cargo de las empresas Riva S.A. – Codam con un presupuesto de 5.984.100.000 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 540 días corridos y financiamiento mixto.

La nueva construcción contará con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina. La obra va a generar 350 empleos directos y 500 indirectos y estará garantizado el compre local.

En esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

En cuanto a la sustentabilidad, la obra contempla el ahorro de agua. Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

Además, el hospital Norpatagónico, tendrá siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.