Imputaron a un policía por el homicidio de Robinson Gatica

La fiscalía le atribuyó haber cometido el homicidio del empleado municipal, agravado por abusar de sus funciones como policía. Ese delito se castiga con prisión perpetua. El juez admitió los cargos y le impuso 3 meses de prisión preventiva, que cumplirá de manera domiciliaria. Hay otros cuatro policías detenidos que participaron del operativo.

 

El juez Nazareno Eulogio admitió este jueves los cargos que el fiscal Adrián De Lillo formuló contra el empleado policial Víctor Hugo Muñoz como autor del homicidio del empleado municipal Robinson Gatica.

El magistrado habilitó la investigación del caso por un plazo de 4 meses y le impuso al acusado prisión preventiva durante 3 meses. Hizo lugar al pedido de la fiscalía que alegó que el acusado en libertad podía entorpecer la investigación.

De todos modos, Eulogio aceptó el planteo del defensor particular Cristian Pettorosso y Muñoz cumplirá la prisión preventiva en el domicilio de su madre, en San Martín de los Andes. Así lo informó tras la audiencia que se hizo esta mañana de jueves Pettorosso, quien cuestionó la calificación que la fiscalía hizo del homicidio atribuido al policía.

De Lillo, como fiscal del caso, lo imputó a Muñoz por homicidio agravado porque lo cometió en abuso de sus funciones como miembro de la Policía de Neuquén. El Código Penal reprime ese delito con la prisión perpetua.

La teoría de la fiscalía es que el homicidio de Gatica ocurrió este miércoles alrededor de las 6:30. Relató que cinco policías de la comisaría 28 fueron hasta una casa del barrio Las Piedritas de Villa La Angostura a partir de un llamado que solicitaba ayuda.

Cuando llegaron al domicilio, la víctima estaba con familiares.

Gatica agredió a los policías con un arma blanca y Muñoz, junto a otros cuatro policías, ingresaron al domicilio de la víctima, para intentar arrestarlo. Como no pudieron hacerlo, salieron de la casa. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda.

Los policías efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma y volvieron a entrar a la vivienda y Muñoz habría efectuado un disparo, según la fiscalía.

Los policías tras golpear a Gatica, que se resistía, pudieron aprehenderlo. De inmediato, los policías pidieron una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había muerto.

Pettoroso objetó que la fiscalía le atribuya a Muñoz haber matado a Gatica con patadas en la cabeza, junto con los otros cuatro policías que fueron detenidos ayer por la tarde. Los cuatro policías comparecerán en las próximas horas para la audiencia de control de detención y formulación de cargos.

“No tenemos el resultado de la autopsia”, advirtió el defensor. Dijo que sin ese resultado no se sabe aún la causa de la muerte.

El fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, acompañó a De Lillo en la audiencia.

Justamente, Rubio dispuso que intervenga en la investigación del caso personal de la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional porque los imputados son empleados de la Policía de Neuquén, que por lo general es el auxiliar de los fiscales en las investigaciones.

“La intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación”, explicó Rubio en un comunicado que difundieron desde el Ministerio Público Fiscal.

El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial ubicado en la Ciudad Judicial de Neuquén hizo la autopsia, pero se aguardan las conclusiones.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.