Otra vez rebalsó el sistema cloacal en el barrio EL Once

Alberto Cervantes, vecino del barrio, explicó en una entrevista con AVC Noticias su indignación por este hecho que se repite nuevamente, pese a las mismas advertencias que les dio el vecino a los funcionarios de la municipalidad y el EPAS. Crónica y video.

Un nuevo derrame de líquidos cloacales crudo ocurrió este miércoles en la zona próxima a la estación de bombeo, en la zona del barrio El Once.

Uno de los vecinos afectados expresó en AVC Noticias su indignación por un problema recurrente. “Lo que ocurre me afecta a mí, directamente, y a los vecinos”, sostuvo Alberto Cervantes,

Y advirtió que el problema con las cloacas “afecta a toda Villa La Angostura”. Dijo que en su caso, los trastornos vienen desde cuando pusieron a operar la planta de bombeo, “pero ocurre en todos lados y va a seguir ocurriendo”.

“No protesto por mí, soy consciente de que cada derrame termina en el Mallín del Americano, en Bahía Las Balsas, en el Nahuel Huapi de donde sacamos el agua que tomamos”, alertó.

“Soy uno de los perjudicados directos desde el primer momento que empezaron la obra, pero lo padecemos todos. Por eso, tengo cierto conocimiento porque las cosas las hicieron a medias, o las hicieron mal y sé por qué estas cosas vienen ocurriendo”, aseguró Cervantes.

Recordó que hace dos meses en la puerta de casa, en el talud del puente Las Piedritas, se obstruyó el caño colector del sistema.

Comentó que el sistema cloacal tiene dos caños: uno es el colector, que llega a la estación de bombeo por gravedad, y el otro es el impulsor, que desde la estación de bombeo recorre dos kilómetros y pico hasta la planta de tratamiento.

“Hace dos meses se había obstruido el colector, el caño grande, y rebalsaba por Millaqueo y Las Mosquetas y se metía en el Mallín del Americano”, explicó.

“Empezaron a buscar dónde estaba obstruido y llegaron delante de casa, que justo la entrada mía está por arriba de donde está la tapa de inspección. No encontraron la tapa de inspección porque no la dejaron a nivel de suelo”, informó.

Contó que la tapa de inspección estaba a metro y medio de profundidad. “Vino la retroexcavadora y estaba el riesgo de romper el caño, la encontraron la cámara llevó como dos días que siguió derramándose el líquido cloacal crudo al Mallín del Americano”, señaló.

Dijo que en esa ocasión trajeron un camión desobstructor de Neuquén capital. “Nos dejaron cuatro días sin salir. Hicieron todo un desastre de tierra. Nos dejaron así”, denunció. 

Promesa incumplida 

“Después, fue la promesa del municipio que iban a poner la tapa de la cámara de inspección a nivel de suelo cosa que sea rápido abrir y ver si está obstruida o no”, rememoró Cervantes.

“Pasaron dos meses y pico, contraté gente para que me acomodara la entrada, se inundó la casa de mi hija. Y le dije al (secretario de Obras Públicas y de Viviendas de la Municipalidad) Pablo Mascías mil veces, me dijo que habían comprado los ladrillos y que iban a venir y jamás vinieron”, afirmó, indignado.

Relató que este miércoles ocurrió el mismo problema y se encontró de nuevo con una laguna “y otra vez mierda brotando, llegando hasta la puerta de las casas y derramando al arroyo Las Piedritas”.

“No tenía a quién llamar, me fui hasta la estación de bombeo que la tengo a 150 metros no había nadie ahí. No sabía si había guardia del EPAS. Terminé hablando con Juan José Salamida (subsecretario de Servicios Públicos) para que le avisara a alguien”, contó Cervantes.

Dijo que dos horas después, “apareció Mascías y en el interín siguió saliendo líquido cloacal crudo llenándonos el estacionamiento, el jardín. Sigo muy indignado porque no es la primera vez y entra a mi casa”.

Comentó que este miércoles por la noche no brotó más líquidos cloacales “porque pararon el bombeo”.

Advirtió que si el piletón que tiene la planta de bombeo “rebalsa” tiene una llave de paso para vaciar los líquidos crudos al arroyo Las Piedritas. 

Posible rotura 

“Aparentemente en algún lugar ese caño está roto. Si llega a ser el caño que lleva los líquidos hacia la planta de tratamiento es más complicado repararlo”, indicó Cervantes.

“Ahí nos vamos a plantar para que no vacíen lo que tiene el piletón de la planta de bombeo hacia el arroyo Las Piedritas”, aseguró.

Y sostuvo que nadie del gobierno municipal salió a dar explicaciones. “Llamé a Neuquén y hablé con gente que conoce lo que pasa y me dijo que está roto el caño impulsor”, contó.

“Soy ingeniero agrónomo, pero trato de ser lógico más allá de la bronca. Ojalá que den alguna explicación”, aseveró Cervantes.

“El piletón hay grandes dudas de que esté rajado porque nunca terminó de fraguar”, contó. Y recordó que durante meses estuvieron con diez bombas tratando de sacar el agua de ese piletón de la planta de bombeo.

“¿Cómo no proyectaron descargar los camiones cloacales en la planta de tratamiento?”, preguntó Cervantes y cuestionó como los exintendentes Roberto Cacault, Guillermo Caruso y Fabio Stefani permitieron que no se previera eso. “Está todo atado con alambre”, afirmó Cervantes. 

# Entrevista completa con AVC Noticias

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.